Noticias

Se desplegaron en regiones.

Convención Constitucional realizó balance a dos meses de su inicio.

La Mesa distribuida en diversas ciudades del país dio cuenta del trabajo durante agosto.

6 de septiembre de 2021

Cuando se cumplen dos meses exactos desde el inicio de su trabajo, la presidenta Elisa Loncon y los vicepresidentes de la Convención Constitucional, se desplegaron en regiones para efectuar un balance de las tareas realizadas.

La presidenta Loncon llegó hasta la comunidad Inche Tañi Mapu en la ciudad de Talca, donde aseguró que “hubo muchas dificultades que entorpecieron el trabajo en un inicio, pero ya lo hemos superado. Tenemos una institucionalidad instalada con convenios, con transparencia, con Segpres que está participando de nuestro trabajo y eso lo agradecemos”.

Mientras, desde la plaza Simón Bolívar, en Viña del Mar, el vicepresidente Jaime Bassa afirmó que “el mes de agosto fue el mes en que toda la maquinaria propia de la Constituyente empezó a funcionar por su cuenta”.

Destacó que se sumaron los siete nuevos vicepresidentes adjuntos y se realizaron 821 audiencias, de las cerca de 1.200 solicitadas, recibiendo a personas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, Bassa afirmó que “esa es la Asamblea Constituyente que queremos, un proceso abierto, donde no deciden las 155 personas que están allá adentro (…) estas audiencias en un mes demuestran que es un proceso ciudadano”.

Comisiones Transitorias

A su vez, las y los vicepresidentes Isabel Godoy, desde Copiapó, Lorena Céspedes, en Temuco, Pedro Muñoz en La Unión, Tiare Aguilera, conectada con Rapa Nui y Elisa Giustinianovich junto a Rodrigo Álvarez con Magallanes, detallaron el trabajo de las comisiones transitorias durante el tiempo de mandato.

Entre los datos disponibles en el documento de la cuenta, se señala que la comisión de Comunicaciones sesionó 20 veces, la de Derechos Humanos 27, la de Presupuesto sesionó en 13 oportunidades, la de Descentralización tuvo 21 sesiones, entre ellas 4 en regiones (Arica, Ovalle, Ancud y San Carlos).

Por su parte, la comisión de Ética tuvo 31 sesiones en el mes, la de Participación Popular 23, la de Participación y Consulta Indígena 22 sesiones y la de Reglamento sesionó 27 veces.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *