Diario Constitucional

Extensión del daño.

Corte Suprema de Argentina revocó sentencia que disminuyó la cuantía de una indemnización por el fallecimiento de una menor de edad a causa de un accidente de tránsito

La menor viajaba en los brazos de su madre y no en una silla para niños con el sistema de seguridad, pero aun así el daño sufrido por la muerte de la menor no hubiera podido ser menor por lo que no se justifica la reducción indemnizatoria.

Por Redacción·09 de septiembre de 2021·2 min de lectura
ContraInfo
Referencial

La Corte Suprema de Justicia de Argentina revocó el fallo del tribunal de segundo grado que disminuyó la indemnización establecida por el tribunal de primera instancia, por los daños experimentados por los padres de la víctima, quien falleció a causa de un accidente de automovilístico.

La sentencia impugnada redujo el monto indemnizatorio de $8.438.400 a $1.560.000 (pesos argentinos), por cuanto constató la existencia de un actuar negligente por parte de los demandantes (los padres), toda vez que la menor fallecida viajaba en los brazos de su madre, y no en una silla para niños con el sistema de seguridad pertinente. De este modo, consideró que los actores habían contribuido no en la causación del daño, pero sí en su extensión.

El fallo del máximo tribunal señala que toda persona tiene que derecho a una reparación integral de los daños sufridos. Al respecto, refiere que “es la violación del deber de no dañar a otro lo que genera la obligación de reparar el menoscabo causado, noción que comprende todo perjuicio susceptible de apreciación pecuniaria que afecte en forma cierta a otro en su persona, en su patrimonio y/o en sus derechos o facultades.”

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.