Noticias

Abarca desde Palena hasta Magallanes.

Conocen alcances del anteproyecto que modifica los sistemas medianos de electricidad.

La Comisión de Zonas Extremas del Senado escuchó al ministro de Energía, quien entregó detalles de la norma que estaría próxima a ingresar a la Cámara Alta; con todo, los senadores adelantaron que es necesario abordar el tema de la tarifa/subsidio e incorporar los sistemas aislados a esta iniciativa; entre otros aspectos.

14 de septiembre de 2021

Conocer los principales aspectos que contendrá el proyecto que modifica los sistemas medianos de electricidad, fue el tema central de la Comisión de Zonas Extremas, instancia que escuchó al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien indicó que el cambio es necesario para incorporar más generación renovable y proyectos piloto; modernizar la planificación de los sistemas; entre otros aspectos.

SISTEMAS MEDIANOS DE ELECTRICIDAD

Cabe hacer presente que -a diferencia del sistema eléctrico nacional, que llega desde el extremo norte hasta Chiloé- el sistema mediano solo tiene alcance en la macrozona sur (Palena a Magallanes) y tiene una integración vertical, con generación de menos de 200 MW y más de 1.5 MW.

La senadora Ximena Órdenes recordó que hace un tiempo, a raíz de la ley corta de la electricidad, varios legisladores presentaron un proyecto con esta idea y quedó pendiente el tema.

Con respecto a la norma propuesta, los senadores adelantaron que se debe ver cuáles son los impactos de estos sistemas; abordar el tema tarifario, considerando que la zona sur paga más por un sistema más precario/inestable, donde el sistema se cae por las condiciones propias de la zona.

En la misma línea, se llamó a incorporar los sistemas aislados a esta iniciativa y a analizar una equidad tarifaria (¿Cómo subsidiar? ¿Con los impuestos generales, a través de las cuentas de energía?), lo que se abordaría próximamente con el ministro y con “cifras a la vista”.

¿CÓMO FUNCIONAN ESTOS SISTEMAS?

El ministro de Energía explicó que en cada Sistema Mediano existe al menos una empresa concesionaria que es dueña de activos de generación, transmisión y distribución.

Esta empresa tiene señales tarifarias, que le reconocen una renta por sus costos de operación e inversión en generación, transmisión y distribución.

Sobre la generación y transmisión, no se expanden libremente y depende de procesos de planificación regulados que instruyen al privado construir nueva capacidad de generación y/o transmisión.

Respecto al nivel de distribución, este opera de igual manera al SEN (Sistema Eléctrico Nacional), donde la empresa en función de las áreas típicas obtiene una señal tarifaria suficiente para tener el incentivo de expandir esta red de ser necesario para suministrar a todos los clientes en su zona de concesión.

El Coordinador realiza la programación de los SSMM que tengan más de una empresa generadora. Pero su rol es más acotado en comparación con el SEN.

AVANZAN HACIA EL USO RENOVABLE

Según explicó Jobet, en los últimos años el sector eléctrico chileno ha tenido una transición hacia el uso de renovables impresionante, llegando el SEN a contar con un 51% de capacidad instalada renovable; sin embargo, esta transición ha sido más lenta en los SSMM, los cuales en promedio cuentan con un 16% de su capacidad de generación de fuentes renovables.

Además, advirtió, que la rigidez del proceso de planificación ha ralentizado la transición energética y no se pueden desarrollar proyectos piloto que permitan aprovechar recursos disponibles.

¿ES NECESARIO UN CAMBIO?

Según se expuso, es necesario para incorporar más generación renovable y proyectos piloto; para modernizar la planificación de los Sistemas Medianos; y para incentivar y apoyar la transmisión de sistemas aislados a sistemas medianos de electricidad.

Asimismo, se busca una mayor participación ciudadana, flexibilidad en la planificación y aumentar la competencia.

PAGO DE SERVICIOS BÁSICOS

En otro tema, el presidente de la instancia especializada, senador Ricardo Lagos, planteó la necesidad de abordar cómo se enfrentará el pago de los servicios básicos, considerando que -a raíz de la pandemia- se ha postergado el plazo de estos pagos y que prontamente se terminaría la moratoria.

Al respecto, el ministro indicó que ya existe una instancia que busca combinar: que los que pueden pagar lo hagan y se definan segmentos; dar plazo razonable para pagar cuentas acumuladas en el tiempo y que este pago adicional no supere cierto porcentaje; y reponer, en algún momento, el poder cortar el suministro de quienes no paguen y pueden hacerlo.

Además, adelantó que se está explorando el subsidio focalizado para el pago de luz.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *