Noticias

Reinserción social.

CS confirmó decisión que rechazó traslado de interno a un Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería de Chile en Valdivia.

El acto impugnado fue debidamente fundado.

20 de septiembre de 2021

La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Valdivia, que rechazó el recurso de protección interpuesto en contra de Gendarmería de Chile, por rechazar la solicitud de un preso de acceder al Instituto.

El actor expuso la persona en favor de quien actúa, se encuentra cumpliendo una condena de 10 años de presidio mayor en su grado medio por delito de homicidio, la que se cumple en el año 2027.  Por ello, y con la intención de prepararse para el medio libre, creando hábitos laborales y/o sociales con la finalidad de reinsertarse socialmente, postuló al Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería de Chile en Valdivia, pero fue rechazado, a pesar de encontrarse habilitado para postular a dicho beneficio.

La institución recurrida informó que el Director Regional de Gendarmería, otorga la aprobación, previo informe favorable tanto del Consejo técnico del Establecimiento de origen como del de destino, quienes evalúan los antecedentes en reunión conjunta con el Director Regional respectivo, en los casos en que ambos Establecimientos se encuentren en la misma región.

Agregó que, en la especie, se dio cumplimiento a la primera parte de una postulación a un C.E.T. Semi abierto, que se refiere al análisis que realiza la unidad de origen, quien mediante su consejo técnico revisó y aprobó la postulación referida. No obstante, el Centro de destino la rechazó, argumentando que los establecimientos de régimen semi-abierto se caracterizan por el cumplimiento de la condena en un medio organizado en torno a la actividad laboral y la capacitación, donde las medidas de seguridad adopten un carácter de autodisciplina de los condenados; caracterizándose por el principio de confianza que la Administración Penitenciaria deposita en los internos, quienes pueden moverse sin vigilancia en el interior del recinto y están sujetos a normas de convivencia que se asemejan a las del medio libre.

La Corte de Valdivia estimó que la actuación de la recurrida se amparó en facultades otorgadas por la ley, que se enmarcan en un procedimiento igualmente contemplado en la norma, decisión que fue consignada en un acto administrativo, debidamente fundado, en el que se expresaron de manera clara y lógica los fundamentos que llevaron a rechazar la postulación de quien en favor se recurre.

Al efecto, hizo presente que la postulación en comento involucra una evaluación de las condiciones del interno, en relación a la posibilidad de cumplimiento de su condena en un sistema de menor control, habiendo expresado el órgano recurrido, por decisión de mayoría, cuáles son los factores que impiden, actualmente, dar lugar a la pretensión de traslado.

Por lo expuesto, rechazó el recurso de protección deducido en contra de Gendarmería de Chile; decisión que fue confirmada por la Corte Suprema en alzada.

 

Vea texto de la sentencia Corte Suprema Rol N°69.525-2021 y Corte de Valdivia Rol N°2.081-2021.

 

RELACIONADOS

Recurso de protección deducido contra Coronel de Gendarmería por negar traslado de la actora para estar con su hijo, se admite a trámite…

Sobre la normativa que rige para la concesión de la libertad condicional a los reos que cumplen penas de presidio…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *