Noticias

Imagen: 24horas.cl
Cronograma de la tramitación.

Reducción del gasto público y reactivación: senadores definen temas claves de la discusión de Presupuesto 2022.

La Comisión Especial Mixta de Presupuestos está citada para este lunes 27, a las 18 horas y el martes 28 de septiembre a las 9 horas, para conocer la exposición del Estado de la Hacienda Pública por parte del ministro, Rodrigo Cerda y el informe de Finanzas Publicas por parte de la directora de Presupuesto, Cristina Torres.

26 de septiembre de 2021

La convergencia a un balance estructural, la reducción del gasto público con gradualidad y privilegiando la reactivación son algunos de los ejes que marcarán la discusión del proyecto de ley de presupuestos 2022.

Tras su ingreso formal al Congreso este jueves 23 de septiembre, -una semana antes del plazo previsto en la Constitución-, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos se apronta este lunes 27 de septiembre, a partir de las 18:00 horas para conocer el Estado de la Hacienda Pública de parte del ministro de Hacienda.

En tanto, el martes 28 de septiembre a las 09:00 horas, está fijada otra sesión de la Comisión para recibir el Informe de Finanzas Públicas de parte de la Directora de Presupuestos Cristina Torres, en el marco del estudio del Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2022.

Luego, que la presidenta de la instancia, senadora Ximena Rincón asegurara que velarán por un trámite transparente, serio y expedito de una de las leyes más importantes de la nación, diversos integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos han dado a conocer sus principales observaciones a la iniciativa.

El senador José García Ruminot, integrante de la Comisión, hizo notar las señales de diversas entidades que han advertido que “el aumento del gasto público para enfrentar la pandemia se hizo recurriendo a mayor endeudamiento y echando mano a casi la totalidad de los ahorros de Chile”.

Por lo tanto, indicó que “la capacidad de maniobra que tiene el Gobierno es extremadamente limitada”, por eso, valoró que el presidente haya señalado que “no podemos seguir endeudándonos y no podemos seguir usando ahorros que ya no tenemos».

En tanto, su par, el senador Carlos Montes, señaló que le preocupa sobremanera la disminución que se plantea para el déficit estructural “pretender bajarlo del 11% a 3,9% es algo muy brusco y queremos saber si esto tiene alguna gradualidad. No hay que olvidarse que el Fondo Covid-19 o especial de emergencia duraba hasta julio de 2022”.

Por lo mismo, queremos ver cómo “va a influir en los presupuestos, pues pegar un frenazo así en la economía puede ser contradictorio con el objetivo de reactivar y enfrentar los problemas nacionales derivados de la pandemia”.

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma, miembro de la instancia especializada compartió “la decisión del gobierno de mantener la línea de los gastos asociados a lo social, pues si uno compara el presupuesto 2021 de 78 mil millones de dólares y ahora 82 mil millones de dólares, es un paso significativo y apuesta a la recuperación”.

Asimismo, valoró la convicción “de que hay que converger a un mayor equilibrio fiscal para tener finanzas sanas” y que “se ponga apellido a la recuperación porque teniendo un presupuesto enfocado en la salud se avanza en el empleo, la seguridad y en medidas y proyectos para combatir la sequía. Espero que tengamos una buena tramitación, pues la voluntad de todos es darle certezas al país”.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, comentó que “el presupuesto 2022 disminuye los recursos porque la pandemia está en retirada y los apoyos van a ir disminuyendo. En ese sentido, es un presupuesto de normalización”.

Sin embargo, advirtió que “sería adecuado dejar en un fondo aparte recursos en la eventualidad que la pandemia nos siga golpeando. Por eso tendremos que examinar con detalle dónde están las asignaciones y reasignaciones, porque esto último es un tema delicado”.

GUÍA PARA SEGUIR EL TRÁMITE DEL PRESUPUESTO 2022

Se trata de una de las leyes más importantes porque contiene la distribución y gestión del erario nacional para el próximo año.

Si bien se tramita anualmente, en esta oportunidad, su debate está cruzado por la crisis sanitaria y el gasto fiscal derivado de los planes y programas presupuestarios especiales para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

CRONOGRAMA: Tras el ingreso del texto legal con las respectivas partidas se inicia formalmente la tramitación que coincide con la exposición el lunes 27 de septiembre a las 18:00 horas, del Estado de la Hacienda Pública por parte del ministro de la cartera, Rodrigo Cerda, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, compuesta por 13 diputadas y diputados y 13 senadores y senadoras. Así como el estado de las Finanzas Públicas que dará a conocer la Directora de la Dipres, Cristina Torres, ante el Congreso, este 28 de septiembre a las 9 horas.

Esta es una tradición republicana que tiene su origen en el siglo XIX y que dio forma al orden de las finanzas públicas.

La iniciativa tiene como plazo 60 días para ser despachada del Congreso, contados desde la fecha del ingreso del texto legal a la Cámara Baja.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *