Noticias

Compila 33 contribuciones académicas.

Libro “Derechos Sociales y el Momento Constituyente en Chile”: Más de 50 expertos y expertas hacen un llamado a la Convención a reconocer los derechos sociales en la nueva Constitución de Chile.

Aportan los más altos estándares internacionales y experiencia constitucional comparada sobre materias como el contenido específico de derechos como vivienda, educación, seguridad social y agua, entre otros; el rol de los tribunales de justicia en la garantización de ellos; y los aprendizajes derivados de otros procesos constituyentes como el de Colombia en 1991 y el de Sudáfrica en 1996.

6 de octubre de 2021

Desde hace décadas, las demandadas ciudadanas en Chile se han centrado en el acceso a estos derechos, incluyendo educación, salud, medio ambiente, protección social y vivienda. El imperativo de garantizar estos derechos se hizo evidente en el llamado “estallido social” de octubre 2019 y se vio agudizado por el impacto desastroso de la pandemia en las clases medias y bajas.

En ese contexto y a pocos días del inicio de la discusión constitucional de fondo en Chile, más de 50 expertas y expertos nacionales e internacionales hacen un llamado a los miembros de la Convención Constitucional a reconocer y garantizar los derechos económicos, sociales y ambientales, de acuerdo a las mejores prácticas del constitucionalismo moderno, incluyendo una institucionalidad robusta que asegure que los derechos no queden en el papel. Sus reflexiones en torno a la temática están reunidos en el libro “Derechos Sociales y el Momento Constituyente en Chile”, editado por la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Universidad de Concepción y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex, Reino Unido.

“Chile vive un momento de esperanza y de potencial transformación que le pone en el foco de atención mundial. Chile tiene la oportunidad histórica de tomarse los derechos socioeconómicos y medioambientales en serio en un proceso político participativo que no deje a nadie atrás”, señalan los editores del libro, Magdalena Sepúlveda, directora ejecutiva de la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ECR); Verónica Delgado, directora del programa de Derecho Ambiental y Cambio Climático de la Universidad de Concepción; y Koldo Casla, director de la clínica del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex.

El libro que compila 33 contribuciones académicas busca enriquecer la deliberación constitucional, aportando los más altos estándares internacionales y experiencia constitucional comparada sobre materias como el contenido específico de derechos como vivienda, educación, seguridad social y agua, entre otros; el rol de los tribunales de justicia en la garantización de ellos; y los aprendizajes derivados de otros procesos constituyentes como el de Colombia en 1991 y el de Sudáfrica en 1996.

 

El libro está disponible para su lectura y descarga gratuita en la plataforma La Constitución Es Nuestra: https://laconstitucionesnuestra.cl/ensayos/

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *