Noticias

Cuarto de los reglamentos.

Convención Constitucional: concluyó segunda sesión de votación del reglamento de Participación Popular.

En la jornada de este miércoles el Pleno abordó los mecanismos mediante los cuales la ciudadanía se hará parte del trabajo constitucional.

7 de octubre de 2021

En su sesión plenaria Nº29, la Convención Constitucional continuó con las votaciones del cuarto de los reglamentos que normarán su trabajo y entró de lleno a los mecanismos mediante los cuales se facilitará la participación de la ciudadanía en la construcción de una nueva Carta Magna.

En este contexto, se revisaron desde la indicación 171 y hasta la 342 del Comparado del Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente, aprobando entre otras normas los mecanismos de iniciativa popular de ley, encuentros autoconvocados y plebiscito dirimente.

¿Qué hacer para participar en el debate constituyente? 

La Convención implementará un Registro Público de Participación de personas naturales y organizaciones que deseen participar de los distintos mecanismos y habilitará un formulario de registro, que estará disponible en la plataforma digital y en formato físico.

El formulario contendrá los elementos necesarios para la autenticación de las personas y organizaciones.

¿Qué pasos hay que seguir?

Para presentar iniciativas populares constituyentes, toda persona o grupo de personas deberá estar inscrito en el registro y completar el formulario -digital o en papel dispuesto por la Secretaría Técnica de Participación Popular-, indicando sus fundamentos, además de una propuesta de articulado para la nueva Constitución.

– Las iniciativas que logren juntar desde 15.000 firmas provenientes de, al menos 4 regiones diferentes, se considerarán equivalentes a las propuestas de norma que sean presentadas por los Convencionales Constituyentes.

– Sólo se podrá presentar un máximo de 7 propuestas por persona o grupo.

Encuentros Autoconvocados y Plebiscito dirimente

El plenario aprobó la realización de Encuentros Autoconvocados, entendidos como toda instancia presencial o virtual que permite a un grupo de personas reunirse para deliberar sobre temas constituyentes y habilitó resolver mediante Plebiscito las normas que no se aprueben con el quórum de 2/3, pero que alcancen votos a favor equivales a los 3/5 de los constituyentes, es decir, 93 sufragios.

La Mesa Directiva, junto a la Secretaría Técnica de Participación Popular, consolidará el listado de propuestas que eventualmente serán sometidas a plebiscito, las que deben ser aprobadas por la mayoría absoluta del Pleno.

El sufragio en este plebiscito será de carácter obligatorio para quienes se encuentren habilitados para participar en elecciones presidenciales. Las personas que tengan entre 16 y 18 años de edad, podrán votar de forma voluntaria.

La Convención Constitucional podrá convocar en una sola oportunidad al plebiscito dirimente, el cual deberá celebrarse en una fecha previa al trigésimo día anterior a que cese el funcionamiento del organismo.

Para que el plebiscito dirimente sea habilitado serán necesarias reformas de ley, para lo cual se pedirá la colaboración a los otros poderes del Estado.

Cuenta constituyente y Cabildos Comunales

La Convención aprobó, además, que las y los convencionales rindan cuenta ante la ciudadanía del avance del trabajo y tomen nota de los aportes y necesidades de la gente.

De paso visó que se realicen las Jornadas Nacionales de Deliberación: instancias de participación popular abierta que se desarrollarán en todo el territorio, en un día feriado y de forma simultánea.

Otra de las propuestas aprobadas son los Cabildos Comunales, definido como un mecanismo de diálogo y deliberación abierto, convocado por la Convención Constitucional y cuya organización recaerá en las municipalidades y los Foros Deliberativos que incluyen seis etapas consistentes en el levantamiento de propuestas, elección y sistematización de las mismas.

El Pleno continuará este jueves 7 de octubre, con la votación de las indicaciones restantes al reglamento, en la sesión convocada a partir de las 9:30 horas.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *