Noticias

Imagen: www.mapio.net
“Coleros”.

Municipalidad de La Florida debe fiscalizar y evitar la instalación de comerciantes no autorizados en una de sus ferias libres.

La recurrida no puede traspasar su obligación a Carabineros de Chile.

13 de octubre de 2021

La Corte Suprema revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que rechazó el recurso de protección interpuesto por vecinos de La Florida, quienes alegaron una omisión del municipio en la fiscalización del comercio ambulante que se instala con ocasión de la feria que indica.

Los actores denunciaron la vulneración de los derechos a la integridad psíquica, igualdad ante la ley, protección de la vida privada, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y propiedad, por cuanto la falta de adopción de medidas que impidan la instalación de comercio ambulante que se instala a continuación de la feria que funciona los días jueves y domingo en calle General Arriagada.

Explicaron que son vecinos de la citada feria, la que tiene permitido su funcionamiento a una distancia de 600 metros de su domicilio, no obstante, los límites no son respetados, ya que se instalan los “coleros”, quienes alteran la libre circulación, acceso a los domicilios del sector, afectando además la contaminación y seguridad del sector.

La recurrida sostuvo que fiscaliza continua y aleatoriamente todas las ferias de la comuna, haciéndose cargo del aseo y ornato luego de su funcionamiento, además de instalar señaléticas que informen de sus sectores de funcionamiento. De otra parte, afirmó que la institución encargada de garantizar el orden y la seguridad pública es Carabineros de Chile.

Conociendo la sentencia en alzada, el máximo Tribunal refiere que, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N°18.695, no resulta jurídicamente aceptable sostener que la fiscalización corresponde a otras instituciones públicas, como Carabineros de Chile, así como tampoco puede atenderse a la imposibilidad de actuación de la recurrida, por cuanto no se acreditó que haya desplegado todos los medios posibles para evitar la amenaza y perturbación de los derechos a la integridad física y psíquica, y a vivir en un medio ambiente libre de contaminación de los actores.

En mérito de ello, revocó la sentencia dictada por la Corte de Santiago y, en su lugar, acogió el recurso de protección deducido en contra de la Municipalidad de La Florida y le ordenó adoptar todas las medidas necesarias para fiscalizar y evitar, de manera eficaz, la instalación de comerciantes no autorizados en la feria de calle General Arriagada.

 

Vea texto de la sentencia Corte Suprema Rol N°45.483-2021 y Corte de Santiago Rol N°67-2021.

 

RELACIONADOS

Corte de Santiago rechazó impugnación deducida por vecinos de La Florida por la instalación de comercio ambulante fuera de su domicilio…

Corte de Concepción acoge protección y ordena a municipalidad y Carabineros mayor fiscalización sobre comercio ambulante…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Fuera de mi casa en otra comuna también se ponen coleros. Dejan todo sucio, estacionan vehículos fuera de mi casa lo que impide que yo pueda sacar mi auto y tengo que estar buscándolos para que los saquen. Además bloquean el pasaje, con suerte pasa uno con un coche y anda a decirles algo! Ellos están «traajandoh»

  2. Ser colero se convirtió en un negocio, los coleros nacieron de la necesidad de vender cosas usadas que ya no eran necesarias en el hogar y servía como una entrada más para este. Pero hoy en día es la competencia sucia hacia el comerciante quien paga su patente.

  3. Que Falta de Solidaridad sobre todo en estos momentos de afliccion ciudadana. Ojala Dios siempre tenga un trozo de PAN en tu mesa al igual que bendice a los Coleros que dia a dia se esfuerzan para recibir las bendiciones del trabajo y esfuerzo diario en las diferentes ferias de todo el pais. Paz y bien en nuestro señor Jesucristo

    1. Fuera los coleros. En mi casa llegan a las 7 de la mañana poniendo musica, no hay respeto y dicen algunos que opinan que la gente no se pone en los zapatos de los coleros….. Jajajja caras de raja estos coleros

  4. También debe fiscalizar la instalación de portones que se están transformando en trampas para los mismos vecinos.
    Hay que fiscalizar si son seguro o inseguros, algunos no permiten pasar ni un carro de bombas.

  5. Ya era hora de poner orden tenemos mall,y hay mucho comerciante ,autorizados o no,autorizados todos fuera ya basta de sinverguenzura, es horrible más la delincuencia …..cobren impuestos altos y se van alcalde floridano que Pasa?????

  6. A propósito de La Florida. Los ambulantes instalados en el frontis de la estación de Metro Bellavista y entre las dos vías de Américo Vespucio, calle Vildósola, sólo se presta para facilitar la delincuencia, y entorpecer el libre paso de los transeúntes. Ojo Alcalde Carter, quien mucho abarca, poco aprieta.

    1. Muy colegios serán pero para ser feriante necesitas un permiso y ahí entra la injusticia,ya que el permiso es caro . La cuota mensual de cada feriante es alta y los coleros llegan y se instalan .

      1. Recuerdo que originalmente los coleros se instalaban a continuación de las ferias libres para vender productos de segunda mano. Sin embargo, con los años las personas que se instalan como coleros venden mercaderías nuevas, por lo que se han convertido en competencia (desleal) tanto con Uds. como con los negocios establecidos al rededor.

      2. Yo estuve averiguando hace un tiempo atrás y los feriantes tienen patente para la feria por q ellos compran el puesto y no le dan la oportunidad a las demás personas q quieren trabajar dignamente y legal pero la municipalidad no da esa opción y la mayoría de los feriante son familiares q se arreglan los bigotes entre ellos. Incluso pregunté cuanto saldría un puesto para comprar dijieron q como 10 millones están todos coludidos municipalidad y feriantes

Ir a la barra de herramientas