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Imagen: diariousach.cl
A la Comisión de Transportes.

Llega al Senado proyecto que sanciona a conductores que lesionen a ciclistas.

Entre otras normas, la moción propone que, en caso de reincidencia, se arriesga la inhabilidad perpetua para conducir vehículos a tracción mecánica o animal.

20 de octubre de 2021

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones será la encargada de analizar el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el decreto con fuerza de ley N 1, de la ley de Tránsito, de establecer sanciones y penas a quien en vehículo motorizado dañe o golpee a un ciclista.

SUSPENSIÓN DE LICENCIA

El proyecto establece que a los conductores responsables de lesiones se les sancionará, además de las penas ya establecidas, con la suspensión de su licencia de conducir, lo que será determinado por el juez y dependerá del tipo de lesiones, pudiendo llegar incluso a los 60 meses y en caso de reincidencia se arriesga la inhabilidad perpetua para conducir vehículos a tracción mecánica o animal.

Además, establece que constituye presunción de responsabilidad del conductor cuando no se mantenga una distancia razonable y prudente con los vehículos motorizados y ciclos que le anteceden o circulan en la calzada.

Con respecto a las multas, podrían superar los $320.000 (6 UTM) cuando sean calificadas como “gravísimas”.

ANTECEDENTES

El texto precisa “que en nuestro país, el uso de las bicicletas y ciclos ha ido en aumento exponencialmente durante los últimos años. En Chile según datos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en el año 2001 las bicicletas en Santiago representaban el 2,1% de todos los viajes realizados, en el año 2019 el porcentaje ha aumentado a un 3,9%”.

En este contexto se hace presente que, pese al mayor uso, han aparecido mayores dificultades para la convivencia vial y el peligro que supone la disparidad que existe entre un medio de transporte motorizado y uno de ciclo.

Para mayor abundamiento se alude a un informe del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que arrojó que en 2017, el 53% de los fallecidos en siniestros de tránsito son los usuarios más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis Boletín Nº13975-15

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