Noticias

Imagen: www.lavanguardia.com
Moción.

Proyecto de ley modifica el Código del Trabajo para extender permiso laboral a los trabajadores en caso de muerte de una mascota o animal de compañía.

“Se ha descubierto que las mascotas influyen positivamente en la salud y en el bienestar de las personas, produciendo efectos terapéuticos y reduciendo la ansiedad y el estrés por soledad”.

10 de noviembre de 2021

La moción, patrocinada por las Diputadas Aracely Leuquén y Ximena Ossandón, y los Diputados José Miguel Castro, Sofía Cid, Francisco Eguiguren, Cristian Labbé, Andrés Longton, Manuel Antonio Matta y Diego Schalper, modifica el Código del Trabajo para extender permiso laboral a los trabajadores en caso de muerte de una mascota o animal de compañía.

El proyecto refiere que, actualmente, las mascotas son consideradas como un integrante más de la familia, pues el amor y afecto que se prodigan hacia dichas criaturas las convierten en seres sumamente importante para sus dueños. Por ello, sostiene que se debe reconocer la enorme significación que tienen para sus dueños.

De otra parte, señala que el artículo 2 de la Ley N°21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, define a las mascotas o animales de compañía como aquellos animales domésticos, cualquiera sea su especie, que sean mantenidos por las personas para fines de compañía o seguridad, con excepción de aquellos animales cuya tenencia se encuentre regulada por leyes especiales.

Sostiene que tal regulación debiese considerarse en el Código del Trabajo, con el fin de que, ante la muerte de aquellos animales domésticos que se encuentren comprendidos dentro de dicha definición, los trabajadores tengan derecho a un día hábil de permiso pagado, ya que el dolor, la tristeza y la ansiedad causada por la muerte de una mascota o animal de compañía puede ser muy grande, a veces incluso imposible de cuantificar, de modo que se deben brindar facilidades para reponerse de esa tragedia.

Por lo expuesto, propone incorporar un nuevo inciso tercero al artículo 66 del Estatuto Laboral, del siguiente tenor:

“Todo trabajador tendrá derecho a permiso, por un día hábil, en caso de muerte de una mascota o animal de compañía. Para tales efectos, se considerará que son mascotas o animales de compañía aquellos animales domésticos, cualquiera sea su especie, que sean mantenidos por las personas para fines de compañía o seguridad, con excepción de aquellos animales cuya tenencia se encuentre regulada por leyes especiales”.

 

Vea la moción y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

Proyecto de ley regula el traslado de mascotas en el transporte nacional de pasajeros…

Sobre la tenencia responsable de mascotas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *