Noticias

Imagen: Indigmoto.cl
Proyecto de ley.

Diputados proponen que exámenes teóricos para renovar licencia de conducir profesional puedan ser rendidos de manera escrita y en soporte de papel.

Con la finalidad de disminuir la brecha digital que existe en nuestro país, ofreciéndole a los conductores de mayor edad un mecanismo que no les sea perjudicial.

22 de diciembre de 2021

La moción, patrocinada por los diputados Raúl Saldívar, Luis Rocafull y la diputada Jenny Álvarez, modifica la Ley del Tránsito con el objeto de permitir que los conocimientos teóricos necesarios para renovar licencias de conducir profesionales puedan ser demostrados mediante examen teórico en forma física y en soporte de papel, por quienes lo soliciten.

A modo de contexto, señalan que en las últimas décadas ha habido un desarrollo tecnológico incontenible, lo que ha tenido como expresión el incremento exponencial del internet y de diversas plataformas electrónicas, circunstancia que, incluso, se ha intensificado a raíz de la pandemia del Covid-19, al preferirse medios telemáticos por sobre los presenciales.

Refiere que, este proceso dejó al descubierto la brecha digital que existe en la población, no sólo a raíz de la desigualdad económica, sino que, además, existe una dimensión etaria. Así, para las personas mayores se les ha dificultado este proceso de digitalización, estableciéndose una “alfabetización digital deficiente”, lo que se traduce en el desconocimiento y/o dificultad para realizar diversas tareas con artefactos tecnológicos, como, por ejemplo, rendir exámenes para obtener licencias de conducir profesionales, pues los exámenes requeridos están siendo realizados digitalmente.

Mencionan que, de acuerdo con la Ley 18.290, Ley del Tránsito, en Chile las licencias profesionales (clase A) “habilita para conducir vehículos de transporte de pasajeros, vehículos de carga, ambulancias y carro bombas”, y para adquirirlas se exige acreditar conocimientos teóricos y prácticos de conducción.

Explican que, dada la relevancia de la función del conductor en nuestro país, es que se requiere contar con conductores de alto estándar profesional, razón por la que se instaló la exigencia que las licencias de clase A fueran renovadas cada dos años. Sin embargo, la exigencia señalada obvió la alfabetización digital deficiente, que perjudica, sobre todo, a las personas de más avanzada edad, los “inmigrantes digitales”, quienes tienen que adecuarse a nuevas formas, después de pasar toda su vida realizando trámites de manera presencial y en formato físico.

Agregan que, como antecedentes legislativos que abordan esta brecha digital, se encuentra el proyecto que exime a las personas mayores de 65 años de la solicitud de permiso temporal, trámite que se realiza a través de la plataforma virtual “Comisaría Virtual”, lo que tiene como fundamento que gran parte de los chilenos son “analfabetos digitales.”

En virtud de lo que exponen, proponen modificar el artículo 19 inciso final de la Ley del Tránsito, para establecer que: “En el caso de los requisitos señalados en el número 2 del artículo 13, los conductores que así lo soliciten podrán realizar los exámenes teóricos de forma escrita y en soporte de papel.”

 

Vea la moción, análisis y discusión.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas