Noticias

Imagen: principal.cl
Aumentará el plazo a nueve meses.

Ingresa proyecto de ley que aumenta la vigencia del mandato de directivos de organizaciones contempladas en la Ley 21.239.

La moción tiene por objeto realizar un proceso eleccionario más ordenado, democrático, además de incentivar la participación de los asociados.

22 de diciembre de 2021

La moción, presentada por las diputadas Carolina Marzán y Andrea Parra, y el diputado Iván Flores, modifica la ley N°21.239, que prorroga el mandato de los directores u órganos de la administración y dirección de las asociaciones y organizaciones que indica, debido a la pandemia producida por el Covid-19.

A modo de contexto señalan que, la Ley 21.239 significó una solución práctica para la continuidad de asociaciones, cooperativas, organizaciones religiosas y de consumidores, las cuales debían hacer el llamado a elecciones, a fin de renovar sus respectivos directivos o dirigentes, lo que debió ser postergado, debido a la emergencia sanitaria.

Refieren que al momento de dictar dicho cuerpo normativo existía total incertidumbre, ya que no se conocía el verdadero alcance de la pandemia, su propagación y las consecuencias en la salud de las personas, y las únicas medidas de cuidado eran mantener el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y el uso de mascarillas.

Por lo anterior, comprenden que parecía razonable que los procesos eleccionarios fuesen suspendidos, a fin de evitar aglomeraciones y detener la propagación del virus, estableciéndose que las directivas de dichas organizaciones mantendrían su vigencia hasta tres meses posteriores al levantamiento del Estado de Excepción Constitucional por Calamidad Pública, lo cual ocurrió a finales del mes de septiembre del año en curso.

Consideran que, el plazo de tres meses para llamar a elecciones puede ser problemático, puesto que aún no existe un retorno efectivo a la normalidad conocida pre-pandemia. Así, a la fecha de la presentación de la moción, muchas organizaciones aún no comienzan la renovación de sus Directivas, lo que generaría problemas, dado que la realización de trámites exige contar con la debida vigencia del mandato dirigencial.

Por ello, proponen ampliar el plazo establecido de tres meses, para la vigencia de las Directivas señaladas, hasta nueve meses, por cuanto permitirá ordenar de mejor forma los procesos eleccionarios respectivos, dar tiempo a los asociados para motivar su participación y establecer un margen de funcionamiento a aquellas entidades que aún no han vuelto a la normalidad de sus funciones.

El proyecto pasó a la Comisión Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea la moción, análisis y discusión del proyecto Boletín N°14.747-11.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Excelente Proyecto ..de prolongar los PLAZOS..así nos dejan un amplio espacio para la Convocatoria a Elección , Renovación de Dire tivas y lo más importante.. pienso yo que los asociados van a estar más informados…tomando en consideración que estamos saliendo de a poquito a la normalidad.
    Hay un tema con el AFORO, Trazabilidad, etc.
    Saludos cordiales desde ARICA-PARINACOTA
    XV REGIÓN