Recurso de casación en el fondo inadmisible.
Demanda contra empresa de transporte de valores se rechaza al acogerse excepción de cosa juzgada en relación a sentencia dictada en causa laboral.
Concurre la identidad legal de personas, de la cosa pedida y causa de pedir.

La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de casación en el fondo deducido en contra de la sentencia que acogió la excepción de cosa juzgada y rechazó la demanda presentada por una ex empleada de la empresa de transporte de valores Brinks Chile S.A., al estimar que habiéndose ejercido la acción indemnizatoria en sede del estatuto de responsabilidad extracontractual, ello obligaba a la impugnante a denunciar como infringidos aquellos preceptos que, al ser aplicados, servirían para resolver la cuestión controvertida, en este caso, los artículos 2314, 2320, 2322 y 2332 del Código Civil, que regulan justamente la institución que aloja la petición central de su libelo.
Cabe señalar que la actora dedujo demanda a fin de que se condene a la demandada a indemnizar los perjuicios que habría experimentado a consecuencia del despido, por las consecuencias psicológicas derivadas del mismo, conforme lo dispuesto en el artículo 2314 y siguientes del Código Civil, y que avaluó en la suma de $30.000.000.-, desde que estima que la denuncia que la empresa efectuara a la Policía de Investigaciones debe ser considerada un acto de hostigamiento en su contra.
Por sentencia de primer grado, confirmada en alzada, la acción indemnizatoria fue desestimada, luego de que los jueces de instancia acogieran la excepción de cosa juzgada al entender que de los antecedentes tenidos a la vista aparece que la demanda objeto del juicio ha tenido el mismo sustento de la acción deducida en el juicio laboral, seguido en contra de las mismas partes jurídicamente consideradas, y sus peticiones específicas son también coincidentes en torno al daño moral que se solicita, y en tales circunstancias, no cabe emitir un nuevo pronunciamiento al respecto, existiendo ya sobre similares materias una decisión jurisdiccional ejecutoriada, que ha adquirido entonces un carácter de inmutabilidad.
Te puede interesar

Desde Magallanes hasta la Moneda
Gabriel Boric Font: diputado electo como Presidente de la República.

CS confirma condena por delito de femicidio.
Las contradicciones que surgirían del análisis individual de las probanzas son insuficientes para configurar la causal de nulidad invocada.

Derecho a la vida.
Recurso de protección interpuesto contra el Fisco de Chile por gravar con IVA la compra de un medicamento de consumo diario, se declara inadmisible.

