Noticias

Imagen: gerencie.com
SUSESO.

Determinado el grado de incapacidad del trabajador, no corresponde que por la misma dolencia se pague el subsidio por incapacidad laboral, salvo que se trate de una agravación.

Lo anterior, aun cuando el grado de incapacidad sea inferior a un 15%.

11 de enero de 2022

Se solicitó pronunciamiento a la Superintendencia de Seguridad Social, respecto del caso de un trabajador que tiene una Resolución de Incapacidad Permanente (REIP), con una pérdida de capacidad de ganancia menor a 15%, emitida con anterioridad al cumplimiento de 104 semanas.

El interesado consultó si el trabajador tiene derecho a licencia médica asociada al diagnóstico de la resolución de incapacidad y, en caso de ser afirmativa la respuesta, si tiene derecho al pago del subsidio de Incapacidad Laboral. Además, pidió que se determine si se cuentan para la empresa los días perdidos que pueda ocasionar las licencias que este trabajador tenga por el diagnostico que generó la resolución de incapacidad.

Al respecto, la autoridad señala que las prestaciones médicas se otorgan gratuitamente a la víctima de un accidente del trabajo hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas o secuelas provocados por el siniestro laboral. Sumado a ello, la incapacidad temporal da derecho al accidentado a un subsidio, el que se pagará durante toda la duración del tratamiento, hasta la curación del afectado o su declaración de invalidez.

Por ello, una vez que se determina la incapacidad presumiblemente permanente (aunque no tenga alcance médico legal, esto es inferior a un 15%) no corresponde que por la misma dolencia se le pague subsidio por incapacidad laboral, salvo que se trate de una agravación (nuevo cuadro clínico).

Respecto a si se cuentan para la empresa los días perdidos que pueda ocasionar las licencias que un trabajador tenga por el diagnostico que generó la resolución de incapacidad, se hace presente que, los días de trabajo perdidos, se computan hasta la fecha en que se determina la incapacidad presumiblemente permanente.

 

Vea Dictamen N°4882-2021.

 

RELACIONADOS

Debe considerarse la remuneración pactada en el contrato vigente si no existen remuneraciones suficientes para enterar los meses a promediar en el cálculo del subsidio por incapacidad laboral…

No puede revestir calidad de trabajador dependiente para efectos del subsidio por incapacidad laboral, el socio mayoritario de empresa para la que trabaja y de la cual tiene su representación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *