Noticias

Fuente: Vivi Saludable
Seguridad social.

Aseguradora de Riesgos del Trabajo es multada por omitir injustificadamente revisión médica periódica de trabajadores.

La Aseguradora no acreditó que su incumplimiento fuese justificado por algún impedimento o por la suscripción de un convenio eximente de responsabilidad.

17 de enero de 2022

Una Cámara Nacional de Apelaciones de Argentina, confirmó la multa impuesta a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo por no realizar los exámenes y revisiones médicas periódicas a las que estaba obligada respecto a trabajadores de una empresa de transportes de Buenos Aires.

El Tribunal destacó que la Aseguradora no informó a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo sobre algún impedimento que obstaculizara la ejecución de los controles preventivos a los trabajadores, tampoco invocó la existencia de algún convenio expreso con los afiliados o el empleador que traspasara la responsabilidad de los exámenes de salud a los trabajadores o su empleador.

Al respecto, el fallo precisó que toda contingencia que pudiera poner en peligro u obstaculizar el acatamiento de los mandatos legales debe ser puesta en conocimiento de Superintendencia, lo queo incluye la suscripción de convenios unilaterales o colectivos que traspasen la obligación de realizar los exámenes a los trabajadores a otras instituciones.

En ese sentido, el Tribunal destacó que, si la Aseguradora tuvo alguna dificultad que pudo poner en peligro el cumplimiento de su obligación legal con los trabajadores, como la falta de envío de parte del empleador del Relevamiento de Agentes de Riesgo y la nómina de trabajadores expuestos actualizada, debió comunicarlo inmediatamente a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Asimismo, el fallo recordó que una Aseguradora de Riesgos del Trabajo es una organización con un elevado nivel de profesionalidad, que se ha sometido voluntariamente a una relación de sujeción especial con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y a un régimen intensamente regulado por el Estado, en atención a la relevancia que tiene para el interés público la adecuada tutela del trabajador.

Enseguida, el Tribunal explicó que los exámenes y controles médicos buscan detectar tempranamente patologías que se relacionan con los riesgos a los que están expuestos cotidianamente los trabajadores en su ámbito laboral. Por ello, la regularidad y periodicidad juegan el papel más destacado dentro del sistema, ya que permiten lograr un permanente control de la salud de los trabajadores y con ello, tratar de forma oportuna posibles patologías laborales.

En definitiva, el Tribunal resolvió confirmar la multa impuesta a la Aseguradora de Riesgos por el incumplimiento de la prestación médica a la que está legalmente obligada, tras precisar que la Aseguradora, a cambio de la obtención de diversos beneficios, como lucrar con la actividad de asegurar los riesgos del trabajo, debe cumplir con las disposiciones y procedimientos específicos que la ley le impone en atención a los fines de interés público que persigue.

 

Vea texto de la sentencia.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *