Conflicto medioambiental.
Recurso de Protección deducido por Sindicato de Supervisores de Minera Cerro Colorado es declarado inadmisible.
El recurso de protección no es la vía idónea para impugnar la resolución que ordenó el cese de la extracción de agua desde el acuífero Lagunillas.

La Corte de Apelaciones de Iquique declaró inadmisible el recurso de protección deducido por el Sindicato de Supervisores de la Compañía Minera Cerro Colorado en contra de la resolución del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta que ordenó el cese de la extracción de agua desde el acuífero Lagunillas.
Los recurrentes explican en su presentación, que en el mes de septiembre pasado el Tribunal Ambiental decretó una medida cautelar que ordenaba la reducción del bombeo de caudales para fines de producción por el plazo de 90 días, período en que la Compañía Minera debía obtener una resolución de calificación ambiental complementaria favorable del “Proyecto Continuidad Operacional Cerro Colorado”, con las medidas asociadas a la recuperación del acuífero Lagunillas. En diciembre, fue notificada la resolución de la Comisión de Evaluación de Tarapacá que declaró que el proyecto de continuidad es favorable ambientalmente. Sin embargo, el tribunal recurrido rechazó el alzamiento de la medida cautelar y ordenó la paralización total de la extracción de agua.
El sindicato alega que el tribunal recurrido no ejerció sus atribuciones de la forma debida, pues faltó a los principios de protección del trabajador y la normativa nacional e internacional que lo resguarda, principio de coherencia, de certeza jurídica, y de proporcionalidad, pues la decisión es irracional y desproporcionada, lo que vulnera las garantías amparadas en el artículo 19 N°2, N°3, N°21 y N°24 de la Carta Magna.
Temas
Te puede interesar

Estatuto administrativo.
Corporación Administrativa del Poder Judicial debe reincorporar a trabajador desvinculado en base únicamente a un informe de salud incompatible que no se aviene con lo dictaminado por COMPIN.

Ley 21.308.
Llamado a concurso público efectuado por la Municipalidad de Parral para proveer diferentes cargos en el área de la salud, se ajusta a derecho.

En fallo unánime.
Corte de Antofagasta acogió el recurso de protección presentado por comunidad indígena y le ordenó a empresa minera la paralización inmediata de extracción de mineral en el salar de Ascotán y la desocupación del poblado homónimo.

