Noticias

Comisión sobre Principios Constitucionales

El Estado debe reconocer que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, indica nueva norma constituyente.

Además la familia es el primer espacio de desarrollo y no debe ser reemplazada ni amenazada por un orden social superior.

25 de enero de 2022

La iniciativa de norma constitucional propuesta por Martín Arrau, Margarita Letelier, Ruth Hurtado, Harry Jurgensen, Margarita Letelier, Rocío Cantuarias, Claudia Castro, Pablo Toloza y Teresa Marinovic, busca especificar la naturaleza de las personas en la Constitución.

El hombre, su dignidad y naturaleza no solo son anteriores a los ordenamientos jurídicos, a los Estados y las normas constitucionales, sino que además el desarrollo y realización de las personas es el fin último de la convivencia social para que esta tenga sentido, por esto es necesario que las normas constitucionales obedezcan a este orden, en el que la libertad es el mejor camino para que los individuos puedan alcanzar la realización personal, y es en esa libertad en donde se da la mayor colaboración mutua en la sociedad, indican los autores de la iniciativa.

Estos agregan que el orden natural de las cosas exige que los seres humanos, por el solo hecho de existir tengan un estatus equivalente que les permita emprender y realizar las labores que su ingenio y trabajo les permita. Para ello se requiere de un reconocimiento explícito de esa igualdad de dignidad y derechos, como un trato parejo, tanto en lo legal como ante el Estado, y por parte de sus representantes, afirman.

En base a esto, el primer espacio de desarrollo, cuidado y educación es la familia, sin importar la diversidad y multiplicidad de formas y tamaños. Puesto que, la familia como orden social primario no debe ser reemplazada ni amenazada por ningún orden social superior, ya que ello representaría ir en contra de la expresión máxima de libertad y convivencia humana.

Los Convencionales que patrocinan esta iniciativa ingresaron a la Comisión sobre Principios Constitucionales la siguiente propuesta de norma:

“Artículo.- Las personas se conciben y nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

En Chile todos son iguales ante la ley y no se acepta ningún tipo de discriminación arbitraria.

La familia constituye el núcleo fundamental de la sociedad.”

 

Vea texto de la iniciativa de norma Convencional Constituyente.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *