Noticias

Código Sanitario.

Normas que facultan a la autoridad sanitaria aplicar multas por infracciones a cualquiera de las disposiciones del Código Sanitario, de sus reglamentos y de las resoluciones que dicten autoridades de salud, se impugnan en el Tribunal Constitucional.

Los requirentes estiman que la potestad sancionatoria de la autoridad en el caso concreto es excesiva y contraria a los principios de legalidad y proporcionalidad.

27 de enero de 2022

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional los artículos 163, 166, 167 y 174 del Código Sanitario.

Las citadas disposiciones legales establecen:

“Cuando se trate de sumarios iniciados de oficio, deberá citarse al infractor después de levantada el acta respectiva. La persona citada deberá concurrir el día y horas que se señale, con todos sus medios probatorios. En caso de inasistencia, tendrá lugar lo dispuesto en el artículo 158 del presente Código”. (Art. 163).

“Bastará para dar por establecido la existencia de una infracción a las leyes y reglamentos sanitarios el testimonio de dos personas contestes en el hecho y en sus circunstancias esenciales; o el acta, que levante el funcionario del Servicio al comprobarla”. (Art. 166).

“Establecida la infracción, la autoridad sanitaria dictará sentencia sin más trámite”. (Art. 167).

“La infracción de cualquiera de las disposiciones de este Código o de sus reglamentos y de las resoluciones que dicten los Directores de los Servicios de Salud o el Director del Instituto de Salud Pública de Chile, según sea el caso, salvo las disposiciones que tengan una sanción especial, será castigada con multa de un décimo de unidad tributaria mensual hasta mil unidades tributarias mensuales. Las reincidencias podrán ser sancionadas hasta con el doble de la multa original.

Las resoluciones que establezcan las infracciones y determinen las multas tendrán mérito ejecutivo y se harán efectivas de acuerdo con los artículos 434 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

Las infracciones antes señaladas podrán ser sancionadas, además, con la clausura de establecimientos, recintos, edificios, casas, locales o lugares de trabajo donde se cometiere la infracción; con la cancelación de la autorización de funcionamiento o de los permisos concedidos; con la paralización de obras o faenas; con la suspensión de la distribución y uso de los productos de que se trate, y con el retiro, decomiso, destrucción o desnaturalización de los mismos, cuando proceda.

Lo anterior es sin perjuicio de hacer efectivas las responsabilidades que establezcan otros cuerpos legales respecto de los hechos”. (Art. 174).

La gestión pendiente es un recurso de reclamación de multa entablado por los requirentes ante el primer Juzgado de Letras de Coyhaique en contra de la resolución de la Secretaria Regional Ministerial de Aysén (SEREMI), que los sancionó por el hecho no haber contado, al momento de la fiscalización respectiva, con los respectivos permisos o salvoconductos para transitar en zona en cuarentena, aplicándoles multas por 100 Unidades Tributarias Mensuales a cada uno.

Los requirentes consideran transgredida su garantía al debido proceso (art. 19 N° 3), puesto que la normativa impugnada le otorga carácter de plena prueba a un acto discrecional de la autoridad, el acta de inspección de la SEREMI. Lo anterior hace imposible cualquier descargo posterior que busque rendir prueba en contrario y desvirtuar los hechos allí establecidos, lo que, en el caso concreto, significó la aplicación de cuantiosas multas de manera casi automática.

En consecuencia, la Administración, al investigar y sancionar estos hechos, actúa como juez y parte, estableciendo en este caso una declaración anticipada de culpabilidad que desvirtúa completamente el principio de contradictoriedad que ha de estar presente en todo procedimiento administrativo, coartando absolutamente su garantía a un justo y racional procedimiento.

Por otro lado, los requirentes estiman transgredidos los principios de tipicidad y proporcionalidad contenidos en la Carta Fundamental, puesto que los preceptos en cuestión permiten sancionar indiscriminadamente cualquier infracción, con independencia de su gravedad, con multas que van desde montos ínfimos a otros millonarios, como ocurrió en el caso en cuestión, sin contar con parámetros objetivos para tal determinación.

Dicha infracción se produce, toda vez que, sancionarlos por el hecho de “haber puesto en peligro la salud pública por una evidente infracción a la normativa sanitaria vigente”, no resulta en una descripción suficiente de una conducta ilícita específica que pueda impedir el exceso o abuso de poder por parte del juzgador y conocer los motivos que fundaron el proceder de la Administración. En consecuencia, prácticamente cualquier hecho, incluso un accidente o caso fortuito, podría calzar dentro de una premisa normativa abierta y sin límite.

Por tanto, acusan que la sanción cuestionada queda entregada al mero arbitrio de la autoridad sanitaria en un marco de discrecionalidad, a todas luces excesiva, más aun considerando que la ley tampoco dispone criterios legales para alegar la procedencia de su cuantía, dejando al requirente en la más extrema incerteza sobre las eventuales sanciones a las cuales se encuentra expuesto.

La Primera Sala designada por el Presidente del Tribunal Constitucional tendrá que resolver si admite a trámite el requerimiento. Si lo acoge a tramitación deberá luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En caso que se declare admisible, le corresponderá al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo del asunto.

 

Vea el texto del requerimiento y del expediente Rol N°12.815-22.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *