Noticias

Situación de derechos fundamentales en Europa.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos publica Informe Anual 2021.

El Informe proporciona estadísticas e información sobre casos nuevos, casos pendientes o cerrados durante el año.

29 de enero de 2022

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) presentó el “Informe Anual 2021”, en el que presenta una descripción general de los principales acontecimientos relacionados con la ejecución de sentencias y decisiones del Tribunal Europeo, así como estadísticas sobre casos nuevos, pendientes y cerrados, planes de acción e informes presentados por los Estados miembros.

El Informe destaca que el año 2021 fue decisivo en una serie de reformas internas para mejorar sus métodos de trabajo y racionalizar sus procedimientos, lo que permitió reducir los casos pendientes de ciento sesenta mil en 2011 a setenta mil en 2021. De igual modo, las modificaciones en la gestión permitieron priorizar y agilizar la tramitación de los casos más graves y urgentes.

Dentro de los datos proporcionados por el Informe, se puede apreciar que el Estado más condenado por vulneración de garantías esenciales es Rusia con doscientos diecinueve condenas, mientras que los Estado que menos condenas tuvieron en el mismo período fueron Islandia y Suecia, con una condena cada uno. Se destaca en el Informe el caso de Andorra y San Marino, pues no se presentaron denuncias ante el Tribunal en su contra.

Respecto a España, se encuentra en el puesto N° 18 de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa, ya que fue condenado en diez casos, de los cuales, cinco condenas fueron por infringir el debido proceso y vulnerar el derecho a un juicio justo, dos condenas por restringir la libertad de expresión, dos por falta de investigación efectiva y una por discriminación.

Otro de los datos estadísticos entregados por el Tribunal en el Informe, son las cifras relacionados con el tamaño de la población y las infracciones cometidas por habitante. En este sentido, el texto revela que de los cuarenta y siete estados miembros del Consejo de Europa los que menos casos llevaron a la Corte en 2021 fue Reino Unido, con 0,03 solicitudes por cada 10.000 habitantes, seguido por Alemania, Irlanda, Francia, Dinamarca, Bélgica y España, este último ha presentado 0,13 casos por cada 10.000 habitantes.

 

Vea Informe 2021.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *