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Imagen: National Geographic
Comisión de Ciencia, Cultura y Tecnología.

El Estado debe promover la alfabetización digital de la población, para asegurar que todos puedan desarrollar conocimientos y lenguajes tecnológicos computacionales, así como gozar de los beneficios de estos, se propone a la Convención Constitucional.

Para asegurar que todas las personas tengan la posibilidad de ejercer sus derechos en los espacios digitales, de ser necesario, el Estado creará políticas públicas y financiará planes y programas gratuitos con tal objetivo.

3 de febrero de 2022

La iniciativa de norma constitucional propuesta por Francisco Caamaño, Carolina Videla, Loreto Vidal, Malucha Pinto, Ignacio Achurra, Paulina Valenzuela, Natalia Henríquez, Íngrid Villena, Daniel Bravo, Cesar Uribe, Francisca Arauna, Cristóbal Andrade, María Rivera, Hugo Gutiérrez y Cristina Dorador, busca reconocer en el texto de la nueva Constitución el derecho a la alfabetización digital.

Los autores de la iniciativa afirman que existe una brecha digital relacionada con la alfabetización que tienen las personas sobre el mundo digital, que se refiere a las habilidades para poder manejar ordenadores más allá de un nivel de usuario, a fin de que logren tener un pensamiento digital crítico en el cual no solo se obtenga la información, si no también se pueda analizar y crear nuevo contenido con lo encontrado. 

Aseguran que en Chile son varias las dimensiones que abordan las brechas digitales. Así, en cuanto al uso del internet, solo un 30,3% de las personas lo utilizan para actividades de educación formal y capacitaciones, a diferencia del 2017, en que un 29,6% utilizaba internet con un propósito educacional.

En la misma línea, aseguran que en las escuelas generalmente no existe una educación que integre la alfabetización digital como contenido, lo que produce que no sepan utilizar los medios digitales más allá de un nivel usuario básico o con gran asistencia del profesorado, lo que impide un aprendizaje en el cual puedan desarrollar diferentes habilidades.

La población adulta mayor, afirman, presenta una mayor desventaja ante la alfabetización digital, por lo que es necesario que este grupo esté dentro del enfoque de una política de alfabetización y no queden fuera del sistema que cada año toma más fuerza e importancia dentro de la sociedad.

Respaldados en la OIT, indican que el foco de la alfabetización debe concentrarse en mujeres y niñas, infancia, personas con discapacidad, indígenas, personas que vivan en áreas remotas y personas mayores. La población mencionada son las que tienen una mayor brecha digital o un nivel de habilidades consideradas básicas. También se debe incluir una educación en temas de seguridad y protección ante diferentes tipos de peligros como lo son los diversos tipos de violencia en internet.

En base a tales consideraciones, los Convencionales Constituyentes que patrocinan esta iniciativa, ingresaron a la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios la siguiente propuesta de norma:

“Articulado:

Artículo X1: Toda persona tiene el derecho a la alfabetización digital, al desarrollo del conocimiento, pensamiento y lenguaje tecnológico computacional, así como a gozar de sus beneficios.

Artículo X2: El Estado asegurará la alfabetización digital universal, el desarrollo del conocimiento, pensamiento y lenguaje tecnológico computacional, para que todas las personas tengan la posibilidad de ejercer sus derechos en los espacios digitales, para lo cual, creará políticas públicas y financiará planes y programas gratuitos con tal objeto”.

Vea el texto de la iniciativa de norma Convencional Constituyente.

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