Diario Constitucional

Recurso de casación en el fondo rechazado.

No procede aplicar a las sanciones administrativas el plazo de prescripción de las faltas, previsto en el artículo 97 del Código Penal.

Las multas en procedimientos administrativos no prescriben en 6 meses, pues de hacerlo, la sanción carecería de fuerza preventiva general.

Por Redacción·09 de febrero de 2022·2 min de lectura
Imagen: www.immichile.cl
Referencial

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia dictada por la Corte de San Miguel, que confirmó aquella de base que rechazó las excepciones presentadas en un juicio ejecutivo.

La empresa Salcobrand S.A fue demandada por el Fisco de Chile en un juicio ejecutivo de cobro de multa sanitaria. Al contestar la demanda, la farmacia opuso –entre otras– la excepción de prescripción de la acción ejecutiva, pues al tratarse de una sanción establecida en el Código Sanitario, y al no expresar este cuerpo legal plazo alguno de prescripción para las acciones, debían observarse las normas que al respecto indica el Código Penal.

Siguiendo esta línea de argumentación, la demandada sostuvo que, al ser castigada con una pena de multa, y al aplicar los plazos de los artículos 94 y 97 del Código Penal, el Fisco tenía sólo seis meses para perseguir el cobro, tiempo que el demandante no actuó, pues demandó ejecutivamente con posterioridad a aquel plazo.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.