Noticias

Imagen: Elciudadano.com
Sitios de memoria.

Acción de protección que busca paralizar la demolición de ex Colegio que tendría túneles con calabozos que fueron usados como centro de detención y tortura en la dictadura, se acoge a trámite.

Los recurridos, a sabiendas de los túneles y del carácter de sitios protegidos que pudiesen detentar, siguen con la demolición, haciendo caso omiso a advertencias e impiden se investigue el sitio.

16 de febrero de 2022

La acción fue presentada ante la Corte de Santiago por la Red de Sitios de Memoria en contra de la Inmobiliaria Pilares S.A. y de Rhino Demoliciones, que están demoliendo las instalaciones del ex colegio Chilean Eagles College, en aquella parte donde se encuentran túneles que habrían sido utilizados como campos de prisión y tortura en la dictadura militar.

En su libelo, la recurrente expone que hace unos días se denunció que junto con la demolición del colegio ubicado en la comuna de La Florida también se demolerían los viejos túneles con calabozos que pudieron ser utilizados como centros de detención y tortura durante la dictadura.

Señalan que, durante las tomas del ex colegio en los años 2011 y 2013 los estudiantes pudieron conocer lo que había debajo de sus salas de clases. Así, el inicio del túnel se encuentra debajo de la sala de profesores, donde existiría una gran cantidad de libros manchados con lo que podría ser sangre y que la morfología cambiaba al adentrarse más en éste, donde se podían apreciar calabozos y jaulas de metal.

Agrega que, pese a que se han aportado antecedentes y realizado manifestaciones en contra de la demolición, la empresa Rhino Demoliciones persiste en sus trabajos para que posteriormente la Inmobiliaria Pilares comience a construir un edificio en el lugar. De ese modo, con la construcción de este edificio otro centro de detención y tortura será sepultado en cemento, sin realizar la respectiva investigación.

Indican que, el día 08 de febrero el Concejo de Monumentos Nacionales, junto con el colegio de Arqueólogos concurrieron al inmueble, para realizar la investigación correspondiente, negándoseles la entrada.

Sostiene que la conducta de las recurridas vulnera las garantías establecidas en el artículo 19 N°2 y N°24 de la Constitución y solicitan se ordene paralizar la demolición del ex colegio.

La Corte de Santiago declaró admisible el recurso y rechazó la orden de no innovar solicitada, por considerar que no existen antecedentes suficientes que la justifiquen.

 

Vea resolución Corte de Santiago Rol N°939-2022, que rechaza la orden de no innovar y del recurso.

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *