Noticias

Fuente: El País.
Seguridad social.

Tribunal de España reconoce el derecho a diez semanas de posnatal adicionales a madre que constituye familia monoparental.

Durante la ampliación del beneficio la recurrente tendrá derecho al pago total de su remuneración.

17 de febrero de 2022

Un Tribunal de Santander (España), reconoció el derecho a diez semanas de posnatal adicionales a las dieciséis semanas que la ley reconoce, a la madre de un recién nacido ya que la mujer constituye una familia monoparental.

El Tribunal tuvo presente que el artículo 48 del Estatuto de Trabajadores regula el permiso posnatal señalando que cada progenitor tendrá un derecho especial de dieciséis semanas para estar con el recién nacido, de este período, un progenitor podrá ceder al otro hasta diez semanas del permiso si lo estiman pertinente.

Tal regulación, señala el fallo, constituye una situación discriminatoria para los hijos nacidos en familias monoparentales que solo disfrutan de dieciséis semanas de permiso, respecto de las familias biparentales que tienen treinta y dos semanas, la mitad por cada progenitor.

A su vez, sostiene el Tribunal, que dicha discriminación es contraria a la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual establece una proscripción de trato discriminatorio de los niños, niñas y adolescentes, pues es obligación de los Estados adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que el niño se vea protegido contra toda forma de discriminación.

Dado que la Ley sobre Tratados y Acuerdos Internacionales establece que éstos prevalecen sobre cualquier norma del ordenamiento interno, el Tribunal concluye que la normativa relativa a posnatal solo puede aplicarse de manera que no contradiga el interés superior del niño consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño, lo que, a su vez, solo puede hacerse equiparando el permiso de las familias monoparentales al de las familias biparentales.

En definitiva, el Tribunal reconoció el derecho de la madre a gozar de las diez semanas adicionales por concepto de posnatal con derecho al pago integro de su remuneración.

 

Vea texto de la sentencia.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *