Noticias

Al término de la jornada se aprobaron tres artículos.

Convención Constitucional: Comisión de Derechos Fundamentales aprobó normas sobre libertad de conciencia y religión.

En más de 150 votaciones abordó también la libertad de expresión y el derecho a vivir en ambientes libres de violencia.

23 de febrero de 2022

La Comisión de Derechos Fundamentales comenzó la votación en particular de las iniciativas referidas a garantizar derechos y libertades de las personas, como por ejemplo las libertades de conciencia, expresión, opinión e información, así como vivir en ambientes seguros y libres de violencia.

En la primera jornada, se realizaron más de 150 votaciones para deliberar 12 de los 88 artículos de la propuesta. Las y los constituyentes tuvieron tiempo para explicar cada indicación (modificación) presentada a las normas aprobadas previamente.

De esta manera, al término de la jornada se aprobaron tres artículos. El primero trata sobre el Derecho a la libertad de conciencia, pensamiento, creencias, cosmovisión y religión. Este señala que toda persona tiene la libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias a su elección. Además, de manifestarla de manera individual o colectiva, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas y la enseñanza. Asimismo, podrán elegir templos, dependencias y lugares para el culto.

En segundo lugar, se aprobó la norma sobre el Derecho a la libertad de expresión, que indica en su articulado que toda persona tiene derecho a emitir opinión y de informar en cualquier forma y por cualquier medio. Asimismo, de disponer de información veraz, plural e imparcial, y fundar medios de comunicación.

Derecho a vivir libres de violencia

Por último, se aprobó el artículo que garantiza el derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia. Este propone que el Estado debe proteger en forma equitativa el ejercicio de este derecho a todas las personas y comunidades. Además, sostiene que las acciones de prevención, persecución y sanción de los delitos, así como la reinserción social de los condenados, serán desarrolladas por los organismos públicos que señale esta Constitución y la ley, en forma coordinada y con irrestricto respeto a los derechos humanos.

La Comisión tiene previsto sesionar durante toda la presente semana para despachar este conjunto de normas al Pleno para su votación e integración al texto constitucional que la Convención propondrá al país.

 

Vea Comparado Bloque Temático N°2, para votación particular

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *