Noticias

Imagen: chileconvención
Coordinadoras Comisión Principios Constitucionales, Ericka Portilla y Beatriz Sánchez.
Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.

Convención Constitucional: ¿Qué incluye el primer capítulo del futuro texto constituyente?

Vamos a pronunciarnos como comisión respecto del rol de Estado; también al concepto de familia, que es un tema muy sensible, pero muy esperado por la comunidad”, explicó la coordinadora de la comisión, y representante del distrito 4, Ericka Portilla.

27 de febrero de 2022

Esta interrogante será respondida, en los próximos días, gracias a la comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía, después de la votación en particular que comenzará este sábado 26 de febrero. Acá, las y los constituyentes decidirán el primer bloque de normas aprobadas que aparecen en el “Comparado”.

“Es muy importante que la comunidad que nos está viendo y escuchando, sepa que esta es una votación de alta importancia. Vamos a pronunciarnos como comisión respecto del rol de Estado; también al concepto de familia, que es un tema muy sensible, pero muy esperado por la comunidad”, explicó la coordinadora de la Comisión, y representante del distrito 4, Ericka Portilla.

La votación en particular comenzará este sábado y finalizará, hasta el momento, el próximo lunes 28 de febrero. Se dividió en dos jornadas porque a la comisión ingresaron 721 indicaciones al “sistematizado”, el que incluye normas que tratan temas sobre diversidad de formas de familia; principio de la plurinacionalidad e interculturalidad; Emblemas Nacionales; Principio de perspectiva socio ecológica; Derechos Humanos; Principio pro persona; respeto a los tratados históricos, entre otros.

Las votaciones en general de este bloque se realizaron en dos tandas: la primera con 65 deliberaciones en total, donde se aprobaron 24 y se rechazaron 41. En la segunda, se votaron 148 artículos, aprobándose 87 y quedando fuera 61. Cabe destacar que dentro de la comisión, se aprobaron todas las IPN ingresadas. Algunas de ellas buscan consagrar el Estado laico y la libertad religiosa, y reconocer la diversidad de familias.

Principios Constitucionales en el futuro texto constituyente

Para Beatriz Sánchez, también coordinadora de esta comisión, lo que sustenta el futuro texto constituyente son los principios constitucionales, “son los que permean la constitución completa y al país. Son los que van a ir entregando todo el sustento, es como la página editorial del país. Esa es la importancia de la comisión”, explica.

La constituyente agrega además que, “este bloque en la futura Carta Magna se trata de la primera parte de la constitución, lo que hoy en el actual texto se conoce como las “Bases de la Institucionalidad”; nosotros queremos llamar a su articulado completo el “Capítulo de Principios”, comenta.

 

Vea comparado

Vea texto sistematizado

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *