Noticias

Imangen: El Mostrador.
Derecho a la integridad psíquica.

Acción de protección deducida en contra del Comandante en Jefe de la Armada por la mantención de homenajes al Almirante José Toribio Merino Castro, se acoge a trámite.

La ilegalidad y arbitrariedad de la conducta se funda en la contravención del artículo 5° de la Constitución, que obliga al Estado a respetar y promover los derechos esenciales de la persona humana.

23 de marzo de 2022

La acción fue presentada ante la Corte de Santiago por el Presidente de la Fundación Memoria Histórica y miembro de la “Nómina de Prisioneros Políticos y Torturados”, en contra del Comandante en Jefe de la Armada de Chile, almirante Juan Andrés de la Maza, por la mantención de homenajes a José Toribio Merino Castro en distintas unidades y reparticiones navales a lo largo del país.

En su libelo, el actor expone que el personaje en cuestión, usurpando el mando de la institución que integraba y conspirando con mandos de otras instituciones armadas, derrocó por la fuerza al Gobierno legalmente constituido en 1973.

Agrega que José Toribio Merino jugó un doble rol durante la dictadura. Por una parte, desde el momento en que usurpara el mando de la institución ocupó el cargo de Comandante en Jefe de la Armada, por otra, integró la cúpula militar que se apoderó del poder político del Estado de Chile autodenominándose “Junta Militar de Gobierno”.

Puntualiza que a partir de esos roles tuvo la responsabilidad del mando militar superior por todas las violaciones a los derechos humanos cometidas directamente por la Armada o por funcionarios de la Armada adscritos a organismos represivos especiales, tales como la Dirección de Inteligencia Nacional y la responsabilidad política por las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas por el conjunto del Estado.

Afirma que el actuar ilegal y arbitrario del recurrido deriva del artículo 5° inciso segundo de la Constitución, que establece la misión de respetar y promover los derechos esenciales de la persona humana, que incluye la de dar reparación a las víctimas de violaciones a tales derechos.

Indica que, de acuerdo con el desarrollo de la normativa internacional sobre derechos humanos, la reparación debe comprender, entre otros aspectos, el establecimiento de “garantías de no repetición” de dichas vulneraciones y que al homenajear a quienes han tenido responsabilidad en impulsar políticas sistemáticas de violación de tales derechos esenciales, se hace exactamente lo contrario, pues se amenaza con la repetición de tales violaciones, pues se propone como “ejemplar”, la conducta de ese responsable de violar los derechos de sus compatriotas.

Sostiene que la omisión del recurrido amenaza el derecho establecido en el artículo 19 N°1, especialmente de quienes fueron víctimas de la dictadura, y solicita el retiro de todos los homenajes a José Toribio Merino Castro al interior de los recintos de la Armada y su remplazo por un monumento a las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por personal de la Armada de Chile bajo el mando del Almirante Merino.

La Corte de Santiago declaró admisible el recurso.

 

Vea texto de la resolución Corte de Santiago Rol N°1.887-2022 y del recurso.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. EL Presidente de la Fundación Memoria Histórica, Tiene razòn por lo tanto debieramos eliminar todas las monumentos y ceremonias para O`higgins, Carrera, Rodriguez, también se rebelarón y aprovechando la situaciòn usurparon el lugar que le correspondia al Rey, Virrey, Gobernador y todo para tener independencia, bajemos los bustos de Lenin y Stalin que conspiraron contra el Zar, o los revolucionaron franceses que mas que usurpar el poder quitaron cabezas… Espero que se entienda la ironia…

  2. Que el comunista que presentó el recurso muestre alguna sentencia condenatoria en contra del Almirante Metino, NO HAY.
    Si llega a tener exito este infundado recurso entonces tambien podremos pedir sacar la estatua del mamarracho borracho presidente que fue el causante de la cuasi guerra civil.

  3. Estos comunistas jamás perdonarán que las FFAA Y DE ORDEN, tomaran el control del país y lo hicieron grande, desarrollado a nivel mundial.
    Pero los mismos políticos de la época lo pidieron junto a todo el pueblo chileno,

  4. La Armada está en todo derecho de homenajear a quienes estime pertinente y en su mérito.
    Lo que se persigue es venganza y perpetuar a los destructores de la democracia entre los años 60 a 1973.

  5. Otra soberana tontera de la izquierda vengativa y anti chilena. No son capaces de reconocer su derrota al tratar de imponer sus negras intenciones en Chile. No olviden que el pensamiento no se multa ni se encarcela y en Chile habemos, a lo menos, un 45% que reconocemos en el Almte. JOSE TORIBIO MERINO CASTRO, Cmdte. en Jefe de la gloriosa y valiente Armada de Chile, reconocida en el mundo entero como una institución admirable. Basta de tanta tontera.

  6. ¿Qué se creen estos ignorantes? ¿Tan bajo ha caído la justicia en este país, que cualquiera se cree con derecho de distorsionar la historia de Chile?. ¿Porquè no sacan la estatua de Allende de la Plaza de la Constitución, sabiendo que fue el funesto personaje que provocó la tragedia nacional?
    A la Armada Nacional se la respeta, como Institución garante de la Democracia y el Almirante Merino dentro de ella, tiene bien ganada su imagen, reconocimiento y postura en los años que ayudó a salvar a Chile de las garras del comunismo lacerante, denigrante y maldito, que había arruinado a la Nación