Vulneración de derechos fundamentales.
Judicatura laboral está autorizada para ordenar el pago de la indemnización por daño moral y aquella tarifada por la ley.
El artículo 495 del Código del Trabajo alude a “las indemnizaciones que procedan”, por lo que no restringe el tipo de tutela resarcitoria que corresponde decretar.

La Corte Suprema desestimó el recurso de unificación de jurisprudencia deducido por la Viña Santa Rita S.A. en contra del fallo de la Corte de Talca, que no hizo lugar al recurso de nulidad que impetró respecto de la sentencia dictada por el Juzgado de Letras de Molina, que acogió la acción de tutela laboral con ocasión del despido y la condenó a pagar, entre otras indemnizaciones, la reglada en el artículo 489 del Código del Trabajo y por daño moral, cuya cuantía fijó prudencialmente en $5.000.000.
La sentencia del máximo Tribunal señala que la materia de derecho que se solicita unificar, consiste en determinar “la procedencia del daño moral en sede de tutela laboral con ocasión del despido, en forma adicional a la propia que contempla el artículo 489 del Código del Trabajo, es decir, la correcta interpretación lleva a excluir la reparación adicional del daño moral, toda vez que en el rango de 6 a 11 remuneraciones que regula el artículo 489 mencionado, se contempla todo tipo de daño que provenga de una vulneración de derechos fundamentales con ocasión del despido, incluido el daño moral”.
Añade que la Corte de Talca no dio lugar al recurso de nulidad fundado en la causal prevista en el artículo 477 del Código del Trabajo, en relación a dispuesto en sus artículos 489 y 495, y 19 inciso segundo del Código Civil, al estimar que la indemnización tarifada es “particular de esa norma, por tratarse de infracciones sobre derechos de la mayor significancia para el ordenamiento jurídico y por ende, de una sanción para el agresor de ellos, que sea reflejo de esa trascendencia. Sostener que con ello se excluye el derecho a las reparaciones de infracciones de otra índole equivaldría a desconocer todo el sistema indemnizatorio ordinario y que busca la reparación de daños patrimoniales, naturaleza de la que no goza el daño moral y que puede coexistir con los otros agravios, igualmente reparables en caso de infracción legal, como en el caso de autos”.
Te puede interesar

Recurso de protección rechazado.
No corresponde utilizar la sede constitucional para resolver conflictos de interpretación que inciden en la cobertura de contratos de salud entre Isapres y particulares.

Recurso de protección acogido.
Interrumpir el suministro de agua potable es un acto de autotutela que busca la justicia por mano propia.

Decisión unánime.
Resolución que declara inadmisible un recurso de amparo económico no es apelable.

