Noticias

Alcalde Puchuncaví
En el marco de la demanda por contaminación industrial.

Ministros del Segundo Tribunal Ambiental se reunieron con alcaldes de Puchuncaví y Quintero.

Si las partes no llegan a acuerdo, el Tribunal retomará el juicio, abriendo el término probatorio, que permitirá determinar si ha habido o no daño ambiental en la zona, junto con definir un plan de reparación en el primer caso.

30 de marzo de 2022

Los ministros del Segundo Tribunal Ambiental se reunieron con los alcaldes de Quintero y Puchuncaví, en el marco del proceso de conciliación en la demanda por reparación de daño ambiental interpuesta por organizaciones sociales y vecinos de dichas comunas por lo que denominan la contaminación histórica de la bahía.

“Atendido el estado de la causa, en particular la elaboración de las bases de conciliación en autos y su incidencia en las comunas de Quintero y Puchuncaví, y considerando las facultades que se reconocen a las municipalidades en los artículos 3° y 4° de su Ley Orgánica Constitucional, así como lo previsto en los artículos 21 y 35 inciso segundo de la Ley N° 20.600”, detalla la resolución que fijó los encuentros.

En las reuniones bilaterales, que se llevaron a cabo en cada una de las alcaldías, participaron los ministros Alejandro Ruiz, presidente, y Cristián López, junto a profesionales del Tribunal; mientras que desde los municipios fueron encabezadas por el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, y el alcalde de Puchuncaví, Marco Antonio Morales, junto a sus respectivos equipos jurídicos y ambientales.

“Sabemos que estamos frente a un conflicto social que surge de situaciones de contaminación ambiental. Es por ello que durante todo este tiempo hemos estado buscando un acercamiento entre las partes, logrando una conversación de buena fe entre ellas. Es en este marco que se insertan las reuniones con los alcaldes de la zona, pues pese a no ser partes directas del proceso -no son demandantes ni demandados-, de alcanzarse un acuerdo, éste se materializará en el territorio correspondiente a sus respectivas comunas, teniendo repercusiones en sus habitantes”, explicó el ministro presidente del Segundo Tribunal Ambiental, Alejandro Ruiz.

Cabe recordar que el Tribunal se encuentra impulsando un proceso de conciliación entre demandantes y demandados, para lo cual durante 2021 puso a disposición de las partes una propuesta general de bases de conciliación. A continuación, ha sostenido numerosas reuniones bilaterales con cada una de las ellas para aclarar dudas respecto de la propuesta.

Además, en enero de este año, el Tribunal realizó una visita inspectiva de dos días en la zona para conocer en terreno diversos puntos de interés para el proceso de conciliación a fin de realizar una revisión en el territorio de las medidas contenidas en las bases propuestas.

Alcalde Quintero

Si las partes no llegan a acuerdo, el Tribunal retomará el juicio, abriendo el término probatorio, que permitirá determinar si ha habido o no daño ambiental en la zona, junto con definir un plan de reparación en el primer caso.

La acción de demanda por daño ambiental fue interpuesta en julio de 2016 por el Sindicato de trabajadores independientes, pescadores artesanales, buzos mariscadores y ramas similares de Caleta Horcón y el Sindicato de trabajadores independientes, pescadores artesanales, buzos mariscadores y ramas similares de Caleta Ventanas, además de vecinos de ambas localidades de la Región de Valparaíso en contra de Codelco División Ventanas, AES Gener S.A. (actualmente AES Andes S.A.), Catamutún S.A., Puerto Ventanas S.A., Empresa Nacional de Electricidad S.A., GNL Quintero S.A., Empresas Copec S.A., Gasmar S.A., Oxiquim S.A., Petróleos, Asfaltos y Combustibles S.A., Melón S.A., ENAP y del Ministerio del Medio Ambiente.

 

Vea resolución y expediente D 30-2016

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *