Noticias

Imagen: elcontraste.cl
Mensaje.

Iniciativa modifica la Ley N°19.132, que crea la empresa Televisión Nacional de Chile.

Se busca fortalecer el rol público del canal, a través de modificaciones en su gobierno corporativo y forma de financiamiento.

31 de marzo de 2022

El mensaje, ingresado por el Presidente de la República a la Cámara de Diputadas y Diputados, busca modificar la Ley N°19.132, que crea la empresa Televisión Nacional de Chile (TVN).

El proyecto recalca el beneficio social de la existencia de canales públicos de televisión en los sistemas democráticos, al permitir informar y educar a la población; labor que ha venido realizado TVN desde el inicio de sus trasmisiones en 1964.

Señala que, a pesar de los sucesivos cambios que ha sufrido la ley en cuestión, no se ha perfeccionado el gobierno corporativo de la empresa ni su forma de financiamiento, lo que constituye una deficiencia en atención al rol fundamental que ocupan dichos ejes en el adecuado cumplimiento de su misión pública y que el presente proyecto pretende subsanar.

De esta forma, respecto a la conformación, toma de decisiones y administración del Directorio del canal, propone su profesionalización, a través de la incorporación del Consejo de Alta Dirección Pública en el proceso de nombramiento de los directores, salvo en el caso del presidente de dicho organismo, quien continuará siendo de confianza exclusiva del Presidente de la República.

Asimismo, incorpora un Consejo Asesor del Directorio, el cual estará conformado por personas destacadas dentro de su rubro, a fin de que puedan entregar su visión desde sus conocimientos y experiencias, fundado en la relevancia de escuchar e integrar la diversidad existente en nuestro país, procurando que TVN sea un efectivo agente de cohesión social.

Adicionalmente, crea la figura del Defensor de la Audiencia, quien deberá velar por la defensa del derecho a la información de todas las personas, la que ha de ser confiable y veraz. Además, deberá recibir las reclamaciones, quejas o sugerencias de los espectadores, las que ha de presentar frente al Directorio junto a una propuesta de respuesta, con el objeto que las apruebe.

En cuanto a la sostenibilidad económica de la señal, busca financiar principalmente dos áreas propias de TVN y esenciales para mantener la diversidad del contenido del canal, a saber, los centros regionales, los que producen y emiten informativos locales, buscando contribuir así a la descentralización de nuestro país; y la entrega de contenidos nacionales en el extranjero, con la intención de mostrar al mundo las riquezas del país. Además, homologa la entrega de información financiera por parte de TVN, al sistema normativo por el que se rigen las empresas públicas, pero siempre garantizando la autonomía e independencia de Televisión Nacional de Chile.

 

Vea Boletín Nº14832-24 y siga su tramitación aquí.

 

RELACIONADOS

Instan a que TVN transmita por señal abierta las sesiones de la Convención Constitucional…

Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la multa de 20 UTM aplicada a TVN por no respetar mínimo de emisión de programas de contenido cultural…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *