Recurso de protección se rechaza.
Negativa de la USACH a tramitar la titulación del estudiante obedece a que excedió el plazo de 2 años para titularse y no a que mantenga deudas vigentes.
El actor aprobó la última asignatura de su plan de estudios en el año 2009, época en que inició el cómputo del plazo referido.

La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Santiago, que desestimó el recurso de protección deducido en contra de la Universidad de Santiago, por no dar curso a su titulación, lo que, a su juicio, vulnera sus derechos de igualdad ante la ley y propiedad.
El actor sostiene que el primer semestre del año 2007 ingresó a la casa de estudios para la prosecución de sus estudios de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas, egresando el primer semestre del año 2009. Añade que en dicha época se contactó con un administrativo del registro curricular de la Facultad, solicitando orientación para obtener su título universitario, quien le entregó un listado con los documentos que debía presentar, entre estos, una constancia de pagos de la prosecución de estudios y un comprobante de pago del arancel de titulación de la carrera y grado académico.
Refiere que tras intentar con distintos funcionarios para que certificaran la constancia de pagos, se comunicó con el referido funcionario en el año 2021, a quien le informó que no contaba con los certificados de pago, pues no ha podido pagar la deuda educacional por encontrarse cesante, entregándole todos los demás documentos, pero se le indicó que sin los certificados de pago no se daría curso a la titulación.
Te puede interesar

Corte Suprema revocó sentencia.
Deudas relativas al arancel de la carrera no permiten condicionar la rendición de exámenes u otras evaluaciones o el otorgamiento de títulos, diplomas o certificaciones.

Se torna ilegítimo cualquier medio de presión para obtener el pago.
Corte de Apelaciones de Santiago acogió recurso de protección y ordenó a la Universidad Pedro de Valdivia, previo pago de matrícula, permitir a egresado de la carrera de sicología continuar proceso de titulación.

Recurso de reclamación acogido.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles debe respetar los principios de congruencia y contrariedad, pilares del debido proceso administrativo al adoptar sus decisiones.

