Diario Constitucional

Recurso de protección se rechaza.

Negativa de la USACH a tramitar la titulación del estudiante obedece a que excedió el plazo de 2 años para titularse y no a que mantenga deudas vigentes.

El actor aprobó la última asignatura de su plan de estudios en el año 2009, época en que inició el cómputo del plazo referido.

Por Redacción·25 de abril de 2022·4 min de lectura
Negativa de la USACH a tramitar la titulación del estudiante obedece a que excedió el plazo de 2 años para titularse y no a que mantenga deudas vigentes.
Referencial

La Corte Suprema confirmó la sentencia dictada por la Corte de Santiago, que desestimó el recurso de protección deducido en contra de la Universidad de Santiago, por no dar curso a su titulación, lo que, a su juicio, vulnera sus derechos de igualdad ante la ley y propiedad.

El actor sostiene que el primer semestre del año 2007 ingresó a la casa de estudios para la prosecución de sus estudios de la carrera de Ingeniería Comercial en Administración de Empresas, egresando el primer semestre del año 2009. Añade que en dicha época se contactó con un administrativo del registro curricular de la Facultad, solicitando orientación para obtener su título universitario, quien le entregó un listado con los documentos que debía presentar, entre estos, una constancia de pagos de la prosecución de estudios y un comprobante de pago del arancel de titulación de la carrera y grado académico.

Refiere que tras intentar con distintos funcionarios para que certificaran la constancia de pagos, se comunicó con el referido funcionario en el año 2021, a quien le informó que no contaba con los certificados de pago, pues no ha podido pagar la deuda educacional por encontrarse cesante, entregándole todos los demás documentos, pero se le indicó que sin los certificados de pago no se daría curso a la titulación.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.