Noticias

Imagen: dw.com
Ante amenaza rusa.

El gobierno y la oposición conservadora de Alemania alcanzaron un acuerdo que flexibiliza norma constitucional para reforzar sus fuerzas armadas.

El gobierno y la oposición pactan un acuerdo que desbloqueará 100.000 millones de euros para modernizar la Bundeswehr ante la amenaza rusa.

4 de junio de 2022

El gobierno y la oposición conservadora de Alemania alcanzaron un acuerdo para flexibilizar las reglas presupuestarias de la constitución con el fin de desbloquear 100.000 millones de euros para modernizar su ejército ante la amenaza rusa.

El compromiso fue alcanzado tras difíciles negociaciones que se extendieron por varias semanas entre los partidos de la coalición de gobierno (socialdemócratas, ecologistas y liberales) y los conservadores, dijeron representantes de esos movimientos.

El acuerdo permitirá cumplir la promesa del canciller Olaf Scholz tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, de desbloquear fondos especiales por 100.000 millones de euros (107.000 millones de dólares) para rearmar al país los próximos años y modernizar la (fuerzas armadas alemanas) y sus vetustos equipos.

Recursos para un fondo especial

Berlín también podrá cumplir el objetivo fijado por la OTAN de destinar 2% de su PIB anual a la defensa.

Los fondos excepcionales serán financiados con deuda adicional, y por ello fue necesario eludir las reglas constitucionales conocidas como «freno al endeudamiento» que limitan estrictamente la posibilidad de un déficit presupuestario.

El gobierno necesitaba del apoyo de la principal fuerza opositora, el bloque conservador CDU/CSU, debido a que se requiere de dos tercios del Parlamento para aprobar la excepción.

Los recursos serán destinados a un «fondo especial» al margen del presupuesto nacional.

Las negociaciones fueron difíciles, tanto por el uso del dinero como por el hecho de que el gobierno y la oposición se enfrentan por la política hacia Ucrania.

Los conservadores han criticado al canciller socialdemócrata por su tímido apoyo a Kiev en materia de suministro de armas.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *