Diario Constitucional

Recurso de casación en el fondo rechazado.

Nulidad de la obligación que consta en una factura se configura por cuanto ésta se funda en un contrato de arriendo terminado.

Los jueces han concluido que la factura dice relación con una pretensión de cobro de rentas mensuales de un contrato que en ese período ya había terminado.

Por Redacción·07 de junio de 2022·3 min de lectura
No procede fundar un recurso de casación en el fondo en postulados que no fueron planteados en la oportunidad procesal pertinente.
Referencial

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación en el fondo interpuesto en contra de la sentencia dictada por la Corte de San Miguel, que confirmó aquella de base que acogió las excepciones opuestas a la demanda ejecutiva de cobro de facturas.

Un particular demandó a una empresa exigiendo el pago de $3.677.100 contenidos en una factura por el arriendo de un mini cargador, al tenor del respectivo contrato de arrendamiento celebrado entre ambas partes.

En su defensa, el demandado indicó que por diversos motivos tuvo que cerrar la faena en la que se ocupaba la maquinaria arrendada, dando aviso a todos sus proveedores incluido el demandante, no obstante, el actor se demoró cuatro meses en retirar el mini cargador de las instalaciones de la faena, y una vez ocurrida la entrega, emite la factura que pretende cobrar, sosteniendo que el valor corresponde a los cuatro meses que la máquina permaneció en la faena a disposición del demandado, en circunstancias que era de responsabilidad del actor retirarla una vez notificado el cese de la faena. En base a ello, opuso las excepciones del N°6 y N°14 del artículo 364 del Código de Procedimiento Civil, al considerar que la factura emitida adolece de falsedad ideológica, y que no se ha consentido en el objeto de la obligación.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.