Noticias

Imagen: ahoraroma.com
Justicia.

Referéndum en Italia: hoy se definen 5 leyes en consulta.

Para ser válido, deberán participar en cada una un 50% de los votantes habilitados. Si triunfara el Sí, se derogará la ley y dejará de estar vigente. En caso de que se imponga el No, quedará en funcionamiento.

12 de junio de 2022

Hoy se realizarán, junto a las elecciones administrativas en casi mil comunas, cinco consultas sobre leyes. Las claves del referéndum en Italia.

Para ser válido, deberán participar en cada una un 50% de los votantes habilitados. Si triunfara el Sí, se derogará la ley y dejará de estar vigente. En caso de que se imponga el No, quedará en funcionamiento.

Además, habrá elecciones en casi mil comunas. Entre ellas están cuatro capitales regionales: Génova, Palermo, Catanzaro y L’Aquila. También 26 capitales de provincia, entre las que se destacan Cuneo, Lucca, Monza, Verona, Parma o Piacenza.

Las cinco preguntas del Referéndum en Italia tienen que ver con cuestiones judiciales y son parte de las medidas que impulsa la ministra de Justicia y ex titular del Constitucional, Marta Cartabia. Los ciudadanos pueden participar en cada uno (las papeletas tienen colores diferentes).

Referéndum en Italia, uno a uno

El primero, de color rojo, se refiere a la «Ley Severino». La misma inhabilita a los condenados por algunos delitos a ejercer cargos públicos y fue creada para expulsar de la política a condenados por corrupción.

Sus críticos señalan que agrega penas y que, además, prejuzga, porque no espera a la condena definitiva. Además, en algunos casos, trabó procedimientos democráticos por faltas menores. Si se deroga, será el juez el que decida la inhabilitación en cada caso.

El segundo, de color naranja, limita las prisiones preventivas. De aprobarse, se eliminaría el encarcelamiento anterior a la condena en casos poco graves cuando están fundadas en una posible reincidencia. Se mantendría solo para delitos graves.

El tercero, amarillo, atañe a la carrera de los magistrados. Implica separar a jueces y fiscales: si gana el Sí, los abogados deberán decidir si entran en la carrera para ser jueces o fiscales y no podrán cambiar de una a otra libremente.

El cuarto, gris, habilitaría, si se aprueba, la participación de abogados y académicos en el Consejo del Tribunal de Casación. En caso contrario, seguirán siendo solo los magistrados los que se evalúen.

El quinto, verde, se refiere al modo de elección de los miembros del Consejo Superior de la Magistratura. De aprobarse, no haría falta que un candidato a ingresar deba juntar fimas de otros magistrados.

La anterior consulta popular fue en 2020, cuando los ciudadanos aprobaron reducir el número de parlamentarios. En tanto, este año el Tribunal Constitucional rechazó otra consulta que había conseguido un millón de firmas: un referéndum en Italia sobre la Eutanasia.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *