Noticias

"Arriesga una multa por sobre los $4.144 millones".

SMA formula cargos contra empresa Agrícola Súper.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio donde se imputan dos cargos, uno grave y uno leve, tras constatar problemas en el sistema de tratamiento de residuos líquidos industriales (RILes).

15 de junio de 2022

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló dos cargos contra la empresa Agrícola Súper Limitada, ubicada en la comuna de San Pedro, Región Metropolitana, luego de constatar problemas en la gestión de RILes. La compañía es titular del “Proyecto “Grupo N°22, Sector Longovilo”, asociado a la unidad fiscalizable Cerdos Longovilo – Agrosuper que agrupa diversos pabellones de crianza de cerdos, y que para el tratamiento de los residuos líquidos contempla un sistema de tratamiento biológico consistente en dos lagunas de estabilización en serie, una anaeróbica y la otra facultativa, cuyo objetivo es obtener un efluente de la mayor calidad posible para ser usado para riego agrícola.

Vinculado a este caso existe una denuncia ciudadana, a través de la cual, se reclamó la rotura de una tubería de Agrosuper generando un derrame de agua contaminada sobre diversos predios de la zona e incluso que habría alcanzado un estero, hecho que dio inicio a una actividad de fiscalización en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). A lo anterior, la SMA solicitó a la empresa el envío de diversos antecedentes, entre otros, referidos a obras y procesos del sistema de tratamiento de Riles y al cumplimiento del monitoreo de la Norma Chilena N°1.333 del año 1978 sobre requisitos de calidad del agua para diferentes usos.

Al respecto, el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra explicó que “Luego del análisis del Departamento de Sanción y Cumplimiento, el instructor del caso formuló dos cargos contra la empresa Agrícola Súper, los cuales guardan relación con el incumplimiento de obligaciones ambientales asociadas a la gestión de residuos líquidos industriales y donde también se pudo corroborar que este titular se encuentra operando un sistema de tratamiento de Riles que se aparta de lo evaluado ambientalmente, situación que ha permanecido en el tiempo”, afirmó la autoridad.

Tras analizar los antecedentes recabados en terreno y análisis de documentación, la SMA ha formulado dos cargos. El primero se sustenta en que la empresa operó un sistema de tratamiento de Riles distinto del autorizado, por medio de una laguna facultativa de 50.000 m3. y por la acumulación de Riles post-tratamiento en una laguna no autorizada para ello. Infracción que fue clasificada como grave.

Respecto a la segunda infracción, la empresa no realizó el control de efluente del sistema de tratamiento de Riles, para todos los parámetros de la NCh N°1.333. Infracción que fue clasificada como leve.

Cabe destacar que, la Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones graves podrán ser objeto de revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta cinco 5.000 UTA. Y, las infracciones leves podrán ser objeto de amonestación por escrito o multa de hasta 1.000 UTA.

La empresa Agro Súper tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PDC) y de 15 días hábiles para formular sus Descargos, ambos plazos contados desde la notificación del inicio del proceso sancionatorio.

 

Vea  Formulación de Cargos y expediente D-103-2022

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *