Noticias

Imagen: El Mostrador
Moción.

Proyecto de ley busca flexibilizar y compensar la jornada laboral de cuidadores de niños, niñas, adolescentes, discapacitados y personas mayores.

La iniciativa pretende legislar sobre la flexibilización laboral para entregar mayores oportunidades a miles de madres que tienen aptitud, capacidad e idoneidad que aportar a las empresas, a la sociedad y al país en general.

24 de junio de 2022

La moción, patrocinada por las Senadoras Loreto Carvajal, Paulina Núñez, Yasna Provoste y el Senador David Sandoval, modifica el Código del Trabajo, para flexibilizar y compensar la jornada laboral de cuidadores de niños, niñas, adolescentes, discapacitados y personas mayores.

Los autores señalan que, en materia laboral, la pandemia comprobó la efectividad del teletrabajo y la flexibilidad laboral. Por esta circunstancia, muchos cuidadores tales como madres, padres, abuelos, tíos, o todo(a) aquel que tiene el cuidado personal de niños niñas o adolescentes, adultos mayores o personas con discapacidad, realizaron ambas funciones con una mejor calidad de vida y de manera efectiva.

De otra parte, indican que a nivel organizacional se han implementado normas para la conciliación de la vida familiar. Entre ellas, destaca la norma NCh 3262/2012 que busca promover la igualdad entre hombres y mujeres en las organizaciones, generando un impacto positivo para las personas y su entorno, para lo cual implementa un conjunto de medidas que promueven y generan un cambio cultural que permita reducir brechas favoreciendo la vida laboral, familiar y personal, además de la corresponsabilidad.

Agregan que una de las principales razones de la informalidad laboral femenina en Chile tiene que ver con el nacimiento del primer hijo o hija, siendo preocupante la alta tasa de ocupación materna en el mercado laboral informal. Estiman que se trata de una suerte de fuga desde el mercado formal y un abandono de ingresos estables y cobertura social, motivada por la necesidad de mayor tiempo para la crianza, dejando en una posición de vulnerabilidad extrema a miles de madres en Chile, pese al rol tan importante que desempeñan.

En virtud de lo anterior, proponen incorporar al Código del Trabajo un nuevo artículo 207 ter, que contempla la posibilidad de que los trabajadores que tengan el cuidado personal de niños y niñas menores de 14 años, persona con discapacidad o persona mayor con enfermedad grave diagnosticada, puedan requerir a su empleador, en forma individual o colectiva, distribuir su jornada laboral de manera flexible. A su vez, platean agregar un nuevo artículo 207 quáter, que autoriza a dichas personas a solicitar que el permiso sin goce de sueldo por imprevistos o hechos puntales sea compensado con horas de trabajo dentro del año calendario.

El proyecto se encuentra en el primer trámite constitucional, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

 

Vea Boletín 15106-13 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *