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Imagen: Guía Infantil.
Nuevo permiso laboral.

Proyecto de ley otorga un permiso especial para la madre, padre o cuidador de niños o niñas en el proceso de adaptación en sala cuna, jardín infantil o primero básico.

Apunta a la necesidad de que los empleadores faciliten los horarios de acompañamiento al proceso de adaptación dentro de la jornada laboral, para que tanto la madre, padre o cuidador puedan contar con los permisos necesarios, para acompañar a este niño o niña en este tránsito hacia la adaptación y la confianza en estos espacios.

4 de julio de 2022

La moción, patrocinada por las Senadoras Isabel Allende, Loreto Carvajal, Paulina Núñez, Claudia Pascual y Yasna Provoste, modifica el Código del Trabajo, para otorgar un permiso especial para la madre, padre o cuidador de niños o niñas en el proceso de adaptación en sala cuna, jardín infantil o primero básico.

Las autoras del proyecto señalan que el proceso de adaptación a la sala cuna, jardín infantil o colegio marca un comienzo en la vida de los niños y niñas, por lo que es fundamental que sea respetuoso, tranquilo y seguro para que puedan desarrollar habilidades y competencias necesarias que los orienten a una adecuada construcción de su inteligencia emocional.

Exponen que el ingreso de un niño o niña a uno de estos espacios educativos implica un proceso de adaptación para todo el sistema involucrado en éste; madres, padres o cuidadores, equipo educativo y por supuesto para él o la propio/a niño o niña en cuestión. Para que este proceso de adaptación sea sano y efectivo, se debe proveer al niño o niña de un vínculo asegurador, ya que es la base del desarrollo global de bebes, niños y niñas.

Exponen que la adaptación para el niño o niña resulta compleja y la gran mayoría de estos adultos a cargo de acompañar el proceso, no tienen la posibilidad de hacerlo, pues deben retomar su jornada laboral en condiciones normales, con largar jornadas detrás. Indican que cuando los padres no pueden acompañar el proceso, el estrés y la angustia por separación no contribuye positivamente, llevando a generar problemas de salud, fobias, traumas, somatizaciones, tristeza y temor a quedarse en cada nuevo espacio que visitan.

En virtud de lo expuesto, y teniendo en cuenta los beneficios que puede traer para el niño o niña que se generen las condiciones mínimas que favorezcan su proceso de adaptación a estos espacios educativos, proponen crear un permiso laboral de adaptación, para que la madre o padre o quien tenga a su cuidado un niño o niña, pueda contar con un permiso de cuatro horas diarias, durante cinco días dentro de un año calendario, el cual quedará consagrada en el Código del Trabajo.

De esta manera, a través de un artículo único, proponen incorporar un nuevo artículo 201 bis a dicho cuerpo normativo del siguiente tenor: “La trabajadora o trabajador que tenga a su cuidado un niño o niña en etapa de sala cuna, en cualquier nivel de jardín infantil o en primero básico, tendrá derecho a un permiso especial durante el proceso de adaptación de cuatro horas diarias, las cuales serán utilizadas durante días seguidos. Para el ejercicio de este derecho, tanto él o la trabajadora deberán dar aviso al empleador del ejercicio del derecho, con a lo menos una semana de anticipación a la realización del inicio del periodo de adaptación de su hijo/a. El tiempo que los trabajadores se ausenten por estos motivos, será considerado como trabajado para todos los efectos legales”.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado.

 

Vea Boletín N°15.113-13 y siga su tramitación aquí.

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