Noticias

Línea de embalaje de la empresa
Daño ambiental en Parque Nacional Alberto de Agostini de Magallanes.

SMA revoca permisos ambientales a tres Centros de Engordas Salmónidos de la empresa Nova Austral y aplica millonaria multa.

Empresa no dio cumplimiento a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) al superar la producción máxima autorizada, durante el ciclo productivo de salmones y al alterar de manera artificial el fondo marino.

8 de julio de 2022

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a raíz de denuncias presentadas por el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF), y otra presentada en SERNAPESCA, inicio en el año 2018 fiscalizaciones a cuatro centros de engorda (CES) de Nova Austral, de cuyos informes se abrieron procedimientos sancionatorios constatándose en tres de ellos infracciones de carácter grave, al exceder la producción máxima autorizada durante el ciclo productivo de salmones, y en CES número cuatro, una gravísima falta consistente en la Alteración artificial de la columna de agua y fondo marino del CES Aracena 14, incluyendo la sepultación del sedimento bajo la zona de las balsas jaula, sin la correspondiente autorización sectorial, producto de los resultados anaeróbicos de los muestreos de información ambiental.

La SMA, luego de sustanciar los procedimientos sancionatorios, con diversas diligencias probatorias como análisis de sedimentos, muestreos y filmaciones submarinas, dio por acreditado que la empresa provocó un daño ambiental en el Parque Nacional Alberto de Agostini de Magallanes, tras superar la producción máxima autorizada en los CES Cockburn 14, Cockburn 23 y Aracena 10, adoptando la decisión de aplicar la sanción máxima a la salmonera Nova Austral revocando las RCA de que es titular.

Durante el proceso, en el caso del CES Cockburn 14, la SMA comprobó que durante el ciclo productivo comprendido entre los meses de octubre de 2015 y mayo de 2017 registró una sobreproducción sobre un 15% más de lo permitido. En tanto, en el CES Cockburn 23, durante el ciclo productivo comprendido entre los meses de enero de 2016 y noviembre de 2017 se demostró una sobreproducción en más de un 30%. Finalmente, en relación con el CES Aracena 10, se constató una excedencia de producción de salmones sobre un 25% del ciclo productivo 2016-2017.

Además, la SMA aplicó una multa sobre los $900 millones a la empresa por alterar de manera artificial el fondo marino del CES Aracena 14 en la ciudad de Punta Arenas, luego que se comprobara la alteración artificial, entre los meses de marzo y junio de 2019, de la columna de agua y fondo marino del CES Aracena 14, incluyendo la sepultación del sedimento bajo la zona de las balsas jaula, sin la correspondiente autorización sectorial, producto de los resultados anaeróbicos de los muestreos de información ambiental.

En este caso, según señala la SMA, se aplicó esta sanción recurriendo a criterios que se utilizan para dictar sanciones no pecuniarias, tales como, la magnitud del daño causado al medio ambiente en un área protegida; la intencionalidad de la empresa, considerando que la siembra, engorda y cosecha es una acción planificada y con total control de la empresa; la contumacia de la empresa, que ya cuenta con varios procedimientos sancionatorios; y el beneficio económico obtenido a causa de las infracciones.

La empresa Nova Austral puede presentar un recurso de reposición (5 días) o una reclamación ante el Tercer Tribunal Ambiental (15 días).

Además, la sanción que le viene impuesta a la empresa por la SMA la obliga a presentar un cronograma de cierre para cada RCA revocada, el cual se hará efectivo desde que la sanción sea ejecutable.

Vea resoluciones exentas Nº 1072Nº1073Nº  1074

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *