Noticias

Rapa Nui, Juan Fernández, Tierra del Fuego, Antártica, Cabo de Hornos, Chiloé y Aysén.

Proyecto de reforma constitucional persigue asegurar la protección y el crecimiento de los Territorios Especiales.

La iniciativa crea la calificación jurídica de «Territorios Especiales» dentro de los derechos fundamentales, a fin de garantizar regímenes tributarios diferenciados, políticas públicas específicas y leyes especiales, resguardando el derecho a desarrollo de dichos territorios.

21 de julio de 2022

La moción, patrocinada por los Senadores Karim Bianchi, David Sandoval y la Senadora Ximena Órdenes, modifica la Carta Fundamental para asegurar la protección y el crecimiento de los territorios especiales.

Señalan que la propuesta de nueva Constitución no otorga la calificación de «Territorio Especial» a Tierra del Fuego y otros territorios que, por su naturaleza, requieren de un tratamiento jurídico diferenciado.

Indican que las comunas de Tierra del Fuego y Magallanes están atrasadas en materia de desarrollo, de inversión pública, de legislación diferenciada y de políticas públicas que propendan a su igual desarrollo. Añaden que territorios como Cochrane, Chiloé, Cabo de Hornos, entre otros, han sido rezagados y excluidos de la discusión constitucional.

En virtud de lo anterior, proponen una reforma constitucional que busca agregar un nuevo derecho o garantía fundamental al listado del artículo 19 de la Carta Magna, a fin de consagrar la protección, desarrollo y crecimiento de los ciudadanos que residen en Territorios Especiales, a fin de que el Estado, por mandato constitucional, deba hacerse cargo de forma prioritaria de aquellos territorios que, por su naturaleza, ven afectadas sus posibilidades.

El proyecto incorpora un nuevo número 26) al artículo 19 de la Constitución, del siguiente tenor: “El derecho al desarrollo territorial. Es deber del Estado dar prioridad en materia de políticas públicas, inversión fiscal y leyes que fomenten el desarrollo territorial en aquellos territorios que, por sus condiciones climáticas y características geográficas, sean calificados como Territorios Especiales. La Ley podrá establecer regímenes económicos y administrativos diferenciados para los Territorios Especiales. Serán Territorios Especiales: Rapa Nui, Juan Fernández, Tierra del Fuego, Antàrtica, Cabo de Hornos, Chiloé y Aysén, sin perjuicio de todos aquellos territorios a los que la Ley les otorgue la calificación de Especial.”

La moción se encuentra en primer trámite constitucional, y será analizada por la Comisión Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales y, posteriormente, por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

Vea Boletín N°15.187-07 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *