Noticias

Comercio exterior.

Proyecto busca mejores herramientas para el Servicio de Aduanas en el combate del narcotráfico.

La iniciativa presentada por la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, pretende que el Servicio Nacional de Aduanas se coordine con el gobierno a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y no de Hacienda como en la actualidad. Un cambio que contribuirá a fiscalizar de mejor manera el ingreso de drogas, sobre todo sintéticas como la llamada “Tusy”.

24 de julio de 2022

“Se está recibiendo la droga a través de nuestros pasos fronterizos. ¿Y ustedes se podrían imaginar que nuestras aduanas están hoy en día a cargo del ministerio de Hacienda y no del ministerio del Interior y Seguridad Pública? Yo creo que es algo que sólo pasa en nuestro país”, aseguró la parlamentaria, en alusión a que son muy pocos los países donde el sistema funciona así.

Actualmente, el Servicio Nacional de Aduanas cumple 2 funciones con respecto al comercio que llega del exterior, la de cobrar los tributos correspondientes y fiscalizar la mercancía que ingresa al país. Al estar ligado, actualmente, al ministerio de Hacienda, el énfasis del trabajo se ha concentrado en la parte tributaria.

La iniciativa pide al gobierno que sea el ministerio del Interior y Seguridad Pública el encargado de coordinarse con el Servicio Nacional de Aduana, como una forma de fiscalizar de una manera más eficiente el ingreso de contrabando sobre todo de drogas sintética, a través del comercio exterior.

“Hemos presentado un proyecto de resolución donde se le pide al Presidente de la República que cambie esto y que, de ahora en adelante, las aduanas, todo lo que tenga que ver con la comercialización y, sobre todo, con este control del narcotráfico esté a cargo del ministerio del Interior y Seguridad Pública y no de Hacienda, que de verdad no tiene nada que ver”, aseguró la diputada.

Un fenómeno que va en aumento, en cifras del Servicio Nacional de Aduanas, la incautación de Ketamina, el fármaco utilizado para fabricar la droga Tusy, incrementó de 48 mil gramos en 2020 a 125 mil gramos en 2021, lo que también demuestra la importancia de este organismo del Estado en el combate al narcotráfico exterior.

“Nos hemos enterado a través de Senda del aumento inucitado del consumo de Tusy, esta droga que hoy día está siendo tan popular dentro de la juventud y que muchas veces se “cocina” en las propias casas. A través de un medicamento de uso veterinario que se llama Ketamina”, añadió la parlamentaria.

En los últimos 6 años, el Servicio Nacional de Aduanas ha decomizado más de 615.090 gramos de drogas sintéticas que intentan ingresar de manera ilegal, simulando ser fármacos o productos veterinarios. La gran mayoría por el norte del país.

 

Vea proyecto de resolución

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *