Noticias

Imagen: change.org
Cámara rechazó veto del Ejecutivo.

Reforma constitucional para la protección de la infraestructura crítica quedó rechazada.

El veto presidencial fue rechazado por la Cámara con 61 votos a favor, 69 en contra y 17 abstenciones, principalmente con votos de rechazo de la oposición.

24 de julio de 2022

La moción, presentada en noviembre del 2019 por la Senadora Carmen Gloria Aravena y el Senador Kenneth Pugh, originalmente contemplaba un estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica, con el fin de permitir el empleo de fuerzas militares para realizar despliegue preventivo en protección de infraestructura crítica nacional, sin restringir las libertades consagradas en la Constitución a las personas, dado el contexto político que se vivía en dicho periodo posterior al estallido social de octubre del 2019.

Dicho proyecto de reforma constitucional, después de una extensa tramitación, llegó a discutirse en Comisión Mixta, en donde se logró un acuerdo trasversal que fue aprobado por ambas corporaciones, siendo despachado a ley el pasado 11 de julio por la Cámara de Diputadas y Diputados.

La propuesta incorporaba una nueva disposición a la Constitución, que entregaba al mandatario la facultad de «disponer, mediante decreto supremo fundado, suscrito por los Ministros del Interior y Seguridad Pública, y de Defensa Nacional, que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la protección de la infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave o inminente a su respecto».

No obstante, el martes pasado el Ejecutivo ingresó un veto sustitutivo al proyecto de reforma constitucional, el cual proponía modificaciones al texto ya aprobado por el Congreso, incluyendo, entre otras, la figura de un Jefe de la Defensa Nacional a cargo, en coordinación con las autoridades y las fuerzas de orden y seguridad.

El veto fue aprobado ese mismo día por la Sala del Senado, a pesar de la molestia de algunos parlamentarios por la falta de oportunidad del Ejecutivo en la tramitación, y pasó a la Cámara para la última fase de tramitación.

Sin embargo, luego de la Cuenta Pública anual del Congreso Nacional rendida el día miércoles, la Sala de la Cámara rechazó, con 61 votos a favor, 69 en contra y 17 abstenciones, el veto presidencial, por lo que la reforma constitucional para la protección de la infraestructura crítica quedó rechazada.

 

Revise el veto del Ejecutivo y la tramitación del proyecto aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *