Noticias

Imagen: sustentable.cl
Presentada por un grupo de vecinos y sindicatos de trabajadores.

Por pérdida de objeto: Segundo Tribunal Ambiental rechazó reclamación por el rediseño de la red monitoreo atmosférico de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Judicatura explicó que la acción judicial perdió objeto, pues el Ministerio del Medio Ambiente revocó la resolución que configuró el rediseño.

26 de julio de 2022

El Segundo Tribunal Ambiental rechazó la reclamación presentada por un grupo de vecinos y sindicatos de trabajadores del mar de la zona de Concón, Quintero y Puchuncaví, en contra de la resolución del Ministerio del Medio Ambiente que rediseñó la red de monitoreo de calidad del aire en la zona.

Según explicó esta judicatura especializada, la acción judicial perdió objeto toda vez que el Ministerio revocó el acto reclamado; “en consecuencia, la reclamación interpuesta en autos no puede prosperar, pues la Resolución Exenta N° 80/2021, cuya legalidad se cuestiona por los actores, ha sido revocada por la reclamada, de manera que la pretensión se encuentra, en los hechos, satisfecha y, por tanto, no existe un objeto litigioso sobre el cual el Tribunal pueda ejercer jurisdicción. Por este motivo, la presente reclamación será rechazada como se indicará en lo resolutivo”.

El Tribunal estuvo integrado por los ministros Alejandro Ruiz, presidente, Cristián Delpiano y Cristián López. La sentencia fue redactada por el ministro Ruiz.

El Tribunal omitió pronunciamiento respecto de las alegaciones de las partes debido a que se relacionaban con el rediseño antes mencionado.

Los reclamantes habían acudido al Tribunal solicitándole que declarara ilegal la resolución antes citada. En términos generales, argumentaban diversas deficiencias técnicas del rediseño de la red de monitoreo, así como la falta de acceso a la información y de instancias de participación durante su tramitación. Sin embargo, el 22 de junio recién pasado, el Ministerio publicó en el Diario Oficial la resolución por medio de la cual revocó la Res. Ex. N°80/2021 e inició un proceso de consulta ciudadana acerca del borrador de la resolución que se pronunciará sobre las acciones necesarias para la implementación de la nueva red de monitoreo.

Cabe recordar que el Plan de Prevención y Descontaminación atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, estableció la obligación de elaborar los estudios necesarios para el rediseño y modernización de esta red. Dicho Plan -establecido mediante el Decreto Supremo N° 105/2018- también fue objeto de reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental (causa R-210-2019), la que fue rechazada por sentencia de 14 de octubre de 2020, encontrándose pendiente de resolución el recurso de casación deducido en su contra ante la Corte Suprema.

Antecedentes

–     27 de diciembre de 2018, el Ministerio del Medio aprobó al Plan de prevención y descontaminación atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví (D.S. N°105/2018 del Ministerio de Medio Ambiente).

–     12 de febrero de 2021, se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N°80 del Ministerio del Medio Ambiente que “Establece rediseño y modernización de la red de monitoreo de calidad del aire en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví”.

–     26 de marzo de 2021, los reclamantes presentaron reclamación en el Tribunal Ambiental contra la resolución recién citada, la cual fue admitida a trámite con el rol R-285-2021.

–     4 de junio de 2021, los profesionales Javiera De La Paz Montt y Luis Pouchucq Marinkovic, doctores en biotecnología y ciencias, respectivamente, presentaron una opinión en calidad de amicus curiae.

–     10 de marzo de 2022, el Tribunal llevó a cabo la audiencia, alegando la abogada Alejandra Donoso, por los reclamantes y el abogado Osvaldo Solís del Consejo de Defensa del Estado por el Ministerio del Medio Ambiente.

–     28 de marzo de 2022, el Tribunal realizó visita inspectiva a algunas de las estaciones de la red de monitoreo.

 

Vea resolución y expediente de la causa R-285-2021

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *