Noticias

Instalación produce cebada malteada, materia prima para elaborar cervezas.

Talagante: SMA multa con más de $1.300 millones a Maltexco tras incumplir Programa de Cumplimiento.

Empresa incumplió parte de las medidas comprometidas para volver al cumplimiento ambiental, luego que la SMA formulara 7 cargos, en su mayoría relativos al tratamiento de residuos líquidos y la superación de dicha normativa.

27 de julio de 2022

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ha finalizado el procedimiento sancionatorio contra Maltexco S.A., titular de “Malterías Unidas S.A.”, ubicada en la comuna de Talagante, Región Metropolitana, con una multa de 1.947 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $1.360 millones.

“La sanción se aplica luego que la SMA reiniciara el procedimiento sancionatorio, debido a que la empresa incumplió su programa de cumplimiento el cual tenía por objeto corregir con una serie de acciones los 7 cargos que se le imputaron. Al respecto, es importante que los titulares que se comprometen con este tipo de programas lo cumplan, porque de lo contrario la norma dispone que debe aplicarse hasta el doble de la multa”, explica el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra.

Respecto de esta instalación se suman más de 30 denuncias, por lo que se realizaron diversas fiscalizaciones asociadas a olores molestos que percibían personas vecinas a la instalación. Por esto, la SMA abrió un proceso sancionatorio en julio de 2016, en el cual se formularon 7 cargos por infracción a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que regula el sistema de neutralización y depuración de residuos líquidos de la empresa. En agosto de 2016, la empresa optó por presentar un Programa de Cumplimiento (PdC), el cual es un plan de acciones y metas que buscan que la compañía se ponga al día con sus obligaciones ambientales. En 2017 la SMA solicitó modificaciones y correcciones al PdC. En mayo de 2018, Maltexco presentó el reporte final asociado a su PdC y en agosto de ese año la División de Fiscalización revisó esas medidas. Finalmente, en abril de 2020 se reinicia el sancionatorio debido a incumplimientos en dicho Programa, tras lo cual la empresa pudo presentar sus descargos.

En este caso, finalmente, la sanción totaliza 1.947 UTA. Entre las infracciones destaca la “modificación del proyecto al incorporar una nueva fuente de riles, al sistema de tratamiento proveniente del lavado de gases de la caldera” y la superación del límite máximo del D.S. N°46/2002, en uno o más contaminantes, durante distintos meses de 2013, 2014 y 2015, entre otras.

Respecto de esta sanción procede el recurso de reposición, que la empresa puede presentar ante la SMA en un plazo de 5 días hábiles. También puede presentar un reclamo de ilegalidad ante el Tribunal Ambiental, dentro del plazo de quince días hábiles. En caso de que el infractor no presente estos recursos y pague la multa ante la Tesorería General de la República, dentro de 5 días hábiles, se le reducirá un 25% del valor de la multa.

Finalmente cabe destacar que Maltexco es titular de los proyectos “Sistema de Neutralización y Depuración de Residuos Industriales Líquidos” (RCA N°259/2000) y “Ampliación de Sistema de Neutralización y Depuración de Residuos Líquidos” (RCA N°476/2003). El primero regula la construcción y operación de la planta de tratamiento de Residuos Industriales Líquidos (Riles) generados por la producción de cebada malteada, materia prima para la elaboración de cervezas, mientras que el segundo amplía el primer sistema, incorporando una separación primaria de sólidos por un sistema de aireación y posterior infiltración del residuo líquido a tratar, siendo su objetivo la oxidación de la materia orgánica que produce olores y posteriormente, la evacuación del efluente por infiltración, al no contar con otra alternativa.

 

Vea resolución y expediente D-038-2016

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *