Noticias

Imagen: SUSESO
Senado.

Proponen radicar en el Congreso Nacional la facultad de establecer o modificar normas sobre seguridad social.

La iniciativa refiere que se necesitan reformas estructurales que sean capaces de resguardar a nuestros adultos mayores y no a los grupos económicos de siempre.

31 de julio de 2022

La moción, patrocinada por los Senadores Karim Bianchi y Alfonso de Urresti, modifica la Carta Fundamental con el objeto de radicar en el Congreso Nacional la facultad de establecer o modificar normas sobre seguridad social.

Los autores del proyecto señalan que hay progresos evidentes en las cuatro décadas transcurridas desde la creación del sistema de AFP, sin embargo, de todos los progresos sobre los que el mercado de capitales se ha beneficiado, a sus afiliados y al Fisco sólo les ha correspondido contribuir a él para que lo gocen sus controladores.

Argumentan que el sistema privado de pensiones ha descontado de los salarios de los trabajadores más de 200 mil millones de dólares en cotizaciones obligatorias, aportando poco más de 30 mil millones de dólares al pago de pensiones, los que el fisco ha complementado con 50 mil millones de dólares en subsidios monetarios directos, es decir, la mayor parte de las pensiones “Pagadas por las AFPs” han debido ser complementadas por el Estado.

De esta forma, indican que sólo seis compañías se han embolsado más del 75% de las primas brutas recaudadas, las que se han apropiado más de un cuarto de las cotizaciones recaudadas a costa del trabajo y esfuerzo de los trabajadores/as chilenas.

Añaden que el poder político es espectador de estos permanentes abusos, tomando en consideración que sólo el Presidente de la República ha de fijar las reglas en materia de seguridad social, ya sea en el sector público como privado; y que las diversas modificaciones al sistema de pensiones que han realizado los distintos gobiernos, no han logrado entregar seguridad para sus afiliados, sino que han defendido un modelo de ganancias solo para las administradoras y aseguradoras.

En mérito de lo expuesto, sostienen que el Congreso Nacional debiese ser quien fije las normas básicas para asentar las bases de la seguridad social en Chile, por cuanto es el órgano con mayor representatividad y sujeto al control ciudadano.

Para ello, proponen modificar la Constitución Política de la República, agregando un nuevo numeral 21 al artículo 63, en cuanto a las materias de ley, agregando la posibilidad de establecer o modificar las normas sobre seguridad social o que incidan en ella, tanto del sector público como del sector privado; sin que ello implique alterar la facultad exclusiva del Presidente en todo el resto de materias, como la de fijar, conceder, modificar o aumentar jubilaciones, pensiones, montepíos, rentas o cualquier otra clase de emolumentos, préstamos o beneficios, por lo que el Congreso no tendrá acceso alguno a las arcas fiscales.

Consiguientemente, plantean eliminar el inciso primero del artículo 65 N°6, a fin de que el Congreso Nacional pueda tratar materias de seguridad social.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

Vea Boletín N°15190-07 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *