Noticias

Diario de Concepción.
En segundo trámite constitucional.

Proyecto de ley que permite solicitar ampliación del plazo de detención en delitos de Trata de Personas y Tráfico de Migrantes, se aprobó por la Cámara de Diputadas y Diputados.

Podrá formularse y otorgarse por cualquier medio idóneo al efecto, tales como teléfono, fax, correo electrónico u otro.

1 de agosto de 2022

La moción, patrocinada por los Diputados Luis Malla, Vlado Mirosevic, Sebastián Videla y la Diputada Danisa Astudillo, modifica el Código Procesal Penal para permitir la ampliación del plazo de detención en los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes, y que su solicitud y otorgamiento se haga por cualquier medio idóneo.

Los autores del proyecto señalan que en los delitos de Trata de personas y Tráfico de Migrantes (artículo 411 bis y siguientes del Código Penal), donde el hecho ilícito involucra a seres humanos, la práctica ha demostrado que es difícil para el Ministerio Público y los auxiliares de justicia que, dentro del plazo de 24 horas (plazo máximo de detención por regla general) se puedan recabar los antecedentes suficientes para realizar una correcta presentación del detenido ante el Juez de Garantía, por tanto, se vuelve imperiosa la necesidad de que en estos delitos en específico, el fiscal o el abogado asistente del fiscal, pueda solicitar la ampliación de la detención de forma expedita.

Indican que la zona norte de nuestro país es totalmente distinta en términos geográficos al resto del país, generando graves perjuicios al no contemplar esta ampliación de plazo de forma expedita. Agregan que hay que tener en consideración la especial geografía existente, la frontera misma, que, en los hechos, es donde se detiene a la mayoría de las personas en flagrancia por los delitos en comento.

A modo de ejemplo, explican que en la localidad de Visviri, donde comienza Chile, hay condiciones geográficas extremas. En esta zona no existe cobertura de internet, durante ciertos periodos hay fuertes lluvias y tormentas eléctricas (conocido como “inverno Boliviano”) lo cual ocasiona riesgo de vida no solo a víctimas, testigos y detenidos, sino que también a los funcionarios de la policía que intentan efectuar el trabajo encomendado por mandato de la ley en el plazo más breve posible.

En base a lo expuesto, exponen que la ampliación del plazo en la forma propuesta beneficiaría no tan sólo al Ministerio Público, a la o las víctimas y la misma investigación, sino que también a la persona que se encuentra detenida, toda vez que, al existir actualmente un plazo tan breve, muchas veces el Ministerio Público se ve forzado a solicitar medidas cautelares más restrictivas por el hecho de no contar con los antecedentes suficientes para realizar una correcta presentación en el control de detención respectivo.

En virtud de lo anterior, la moción modifica el artículo 132 del Código Procesal Penal, para permitir que la solicitud de ampliación del plazo de detención, respecto de los delitos de Trata de personas y Tráfico de Migrantes, pueda formularse y otorgarse por cualquier medio idóneo al efecto, tales como teléfono, fax, correo electrónico u otro.

El proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, la que deberá pronunciarse sobre el texto aprobado por la Cámara, que agrega, en el inciso tercero del artículo 132 del Código Procesal Penal, la siguiente oración: “Tratándose de la investigación de los delitos establecidos en los artículos 411 bis, 411 ter, 411 quáter y 411 quinquies del Código Penal, tal solicitud podrá ser formulada y resuelta de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9.”

 

Vea Boletín N° 14877-07 y siga su tramitación aquí.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *