Noticias

Por cuatro votos a favor y uno en contra.

Comisión del Senado aprueba uso de hasta cinco plantas de marihuana para consumo personal en el domicilio.

La indicación se enmarca dentro del proyecto que busca mejorar la persecución del narcotráfico y el crimen organizado.

10 de agosto de 2022

La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó el uso personal de hasta cinco plantas de marihuana (cannabis) para consumo personal, por lo que su tenencia no será penada por la ley, en caso de que esta ley prospere.

Dicha indicación también permite a las y los consumidores de cannabis la tenencia anual de 500 gramos de flores secas de la planta y el porte de hasta 40 gramos.

La propuesta, ingresada por la senadora Yasna Provoste y los senadores Álvaro Elizalde, Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana, fue aprobada por cuatro votos a favor y uno en contra.

La indicación aprobada con cuatro votos a favor y uno en contra en la comisión específica se enmarca dentro del proyecto de ley que busca mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, además de regular el destino de los bienes incautados y fortalecer la rehabilitación.

Los senadores José Miguel Insulza, Jaime Quintana, Rafael Prohens y la senadora Ximena Rincón, en reemplazo de Francisco Huenchumilla, votaron a favor. Enrique Van Rysselberghe fue el único voto en contra.

Dentro de las medidas que se aprobaron destaca la diferenciación entre quienes cultivan cannabis para uso personal y recreativo de quienes lo hacen con fines de tráfico.

La propuesta especifica que la cantidad máxima anual por usuario para uso personal adulto considera el cultivo de una a cinco plantas exterior a tierra; una a cinco plantas exterior a maceta; dos metros cuadrados en interior (carpa indor). En tanto, la tenencia máxima anual de flor seca es de 500 gramos, mientras que el porte de flor seca es de 40 gramos.

La norma castiga con penas de 541 días a cinco años de presidio, además de una multa de entre 10 y 40 UTM a quienes posean, transporten, guarden, porten o trafiquen pequeñas cantidades de droga, entre las que ahora ya no se considerarían cinco plantas para uso personal.

La aprobación de la indicación fue celebrada por la diputada Ana María Gazmuri, quien participó de la comisión junto a organizaciones que promueven el uso de cannabis para fines medicinales.

“Esto evitará allanamientos y la criminalización de usuarios”, destacó la diputada. “Es un gran paso en esta lucha”, añadió.

 

Vea mensaje, discusión y análisis Boletín Nº13588-07

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº11915-07

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº12668-07

Vea moción, discusión y análisis Boletín Nº12776-07

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. tremendo avance en muchos sentidos, eso de que dicen que será un deleite para el narcotráfico, mmmm, no es tan así, pienso que el cannabis será común y no será tema relevante para autoridades, no así para los otros tipos de drogas. las drogas sintéticas son tremendamente adictivas no así en la mayoría de las drogas naturales, en toda su amplia gama.

  2. quisiera saber como va esta propuesta ya que debo consumir productos en base a cannabis y son extremadamente caros, la farmacia knor ha lucrado igual que las farmacias con las personas que sufrimos enfermedades de mucho dolor como en ni caso Neuralgia del trigémino ya con 4 cirugías de craneoctomia y al tope de fármacos. por favor 🙏 😪 😩 ayuda humanitaria con nosotros los medicinales

  3. Una forma legal de permitir que se organice el tráfico, una forma sencilla para un productor y traficante, distribuyendo sus plantas en distintos casas y así cultivar al amparo de la ley.

Ir a la barra de herramientas