Noticias

A través de un Proyecto de Acuerdo.

Cámara de Diputadas y Diputados solicita al Ejecutivo haga presente la urgencia en la tramitación de la agenda legislativa de igualdad y no discriminación hacia la población LGTBIQA+.

Especialmente en lo que atañe a las reformas a las leyes antidiscriminación y a la ley de identidad de género. Asimismo, que considere apoyar la ratificación de la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.

11 de agosto de 2022

El miércoles pasado, fue aprobado por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados un Proyecto de Resolución que solicita Presidente de la República establecer urgencias legislativas y empujar de forma conjunta al Congreso la agenda legislativa de igualdad y no discriminación hacia la población LGBTIQA+, dando suma urgencia a las reformas a las leyes antidiscriminación y reforma a la Ley de Identidad de Género. Además, se solicita que pueda apoyar la ratificación de la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.

El proyecto de acuerdo, que contó con el apoyo de 113 parlamentarios que votaron a favor, señala que el informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito, del año 2021, titulado “Primer Estudio sobre Diversidad y Discriminación”, arroja preocupantes conclusiones: El 89,3% de los chilenos que forman parte de la comunidad LGTBIQ+ afirmó haber sido víctima de discriminación; solo un 4,3% de las personas denunció o reportó estos hechos, mientras que un 95,7% no lo hizo.

Indican que la violencia ocurre en diversos espacios: en las comunidades educativas, establecimientos educaciones, parques, trabajos, hogares, cárceles, etc. Ésta, en ocasiones puede ser selectiva u organizada, de forma individual o colectiva. Exponen que el factor en común que tienen estos actos de odio y discriminación, es que son actos brutales y con ensañamiento.

Advierten que estas denuncias van desde la intimidación psicológica, agresiones físicas, torturas, secuestro y hasta la forma más extrema e irreparable de violencia que es el asesinato, incluso se han denunciado casos de violación “correctiva” con el pretexto de “curar” la homosexualidad.

Agregan que, para corregir estas deudas con la población LGBTIQA+ las organizaciones sociales de las diversidades y disidencias del pais han empujado una amplia agenda legislativa: la discusión y promulgación de la Ley N°20.609, o Ley Anti-Discriminación. En adición, se encuentra en discusión la llamada “Ley José Matías” (Boletín N°13893-04), referida a el proyecto de ley que modifica la Ley General de Educación y Ley sobre Subvención del Estado a Establecimientos Educacionales, para reforzar la normativa sobre convivencia escolar, considerando el respeto de la identidad sexual y de género, y sancionar toda forma de discriminación basada en estas circunstancias, para prevenir y erradicar el acoso y hostigamiento escolar hacia infancias y juventudes LGBTIQA+; entre otras.

Sin embargo, señalan que el país arrastra un panorama desfavorable, que se encuentra en deuda con la discriminación hacia personas LGBTIQA+. Ejemplo de lo anterior, se vislumbra en casos como “Karen Átala Riffo e hijas vs. Chile” o “Sandra Pávez vs Chile”, en el que nuestro país fue condenado por la vulneración de derechos y el trato discriminatorio.

En virtud de lo anterior, y tomando en consideración que diversos organismos de las Naciones Unidas como OMS, OIT, UNESCO, UNICEF, ONUSIDA, han hecho el llamado a los Estados a que tomen medidas urgentes para poner fin a la violencia y discriminación, el proyecto de acuerdo aprobado busca que el Ejecutivo establezca urgencias legislativas y empujar de forma conjunta al Congreso la agenda legislativa de igualdad y no discriminación hacia la población LGBTIQA+.

Vea Proyecto de Acuerdo N°104, aprobado por la Sala de la Cámara, aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *