A través de un Proyecto de Acuerdo.
Cámara de Diputadas y Diputados solicita al Ejecutivo haga presente la urgencia en la tramitación de la agenda legislativa de igualdad y no discriminación hacia la población LGTBIQA+.
Especialmente en lo que atañe a las reformas a las leyes antidiscriminación y a la ley de identidad de género. Asimismo, que considere apoyar la ratificación de la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.

El miércoles pasado, fue aprobado por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados un Proyecto de Resolución que solicita Presidente de la República establecer urgencias legislativas y empujar de forma conjunta al Congreso la agenda legislativa de igualdad y no discriminación hacia la población LGBTIQA+, dando suma urgencia a las reformas a las leyes antidiscriminación y reforma a la Ley de Identidad de Género. Además, se solicita que pueda apoyar la ratificación de la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.
El proyecto de acuerdo, que contó con el apoyo de 113 parlamentarios que votaron a favor, señala que el informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito, del año 2021, titulado “Primer Estudio sobre Diversidad y Discriminación”, arroja preocupantes conclusiones: El 89,3% de los chilenos que forman parte de la comunidad LGTBIQ+ afirmó haber sido víctima de discriminación; solo un 4,3% de las personas denunció o reportó estos hechos, mientras que un 95,7% no lo hizo.
Indican que la violencia ocurre en diversos espacios: en las comunidades educativas, establecimientos educaciones, parques, trabajos, hogares, cárceles, etc. Ésta, en ocasiones puede ser selectiva u organizada, de forma individual o colectiva. Exponen que el factor en común que tienen estos actos de odio y discriminación, es que son actos brutales y con ensañamiento.
Te puede interesar

Cámara de Diputadas y Diputados.
Proyecto de ley sanciona la elaboración y difusión de noticias falsas referidas al plebiscito constitucional de 4 septiembre de 2022.

Estandarizar la edad de consentimiento en 18 años.
Proyecto de ley busca eliminar el criterio arbitrario que distingue entre preferencias sexuales, para calificar como delito el acto sexual entre una persona mayor de edad y otra menor de edad

Ley 20.657.
Sala de la Cámara de Diputados ratificó nulidad de la Ley de Pesca vigente.

