Noticias

Jeanine Añez
A través de un proyecto de acuerdo.

Senado solicita al Presidente de la República que efectúe gestiones ante el gobierno de Bolivia, en relación con la situación que afecta a la expresidenta de ese país, Jeanine Áñez.

Adoptar los resguardos necesarios para su integridad personal y ofrecer asilo político a la ex Presidenta, si fuere del caso, para facilitar un resguardo de su salud y seguridad personal.

12 de agosto de 2022

El proyecto de acuerdo, patrocinado por las Senadoras Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, María José Gatica, Paulina Núñez y Ximena Rincón y los Senadores Francisco Chahuán , Karim Bianchi, Juan Castro, Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, José Miguel Durana, Rojo Edwards, Sergio Gahona, Rodrigo Galilea, Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Javier Macaya, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, David Sandoval, Gustavo Sanhueza, Enrique Van Rysselberghe y Matías Walker, solicita al Presidente de la República hacer las máximas gestiones ante el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para hacer presente su preocupación y solicitar la libertad de la ex Presidenta Jeanine Áñez, adoptando además los resguardos necesarios para su integridad personal y su vida. Ofrecer asilo político a la ex Presidenta, si fuere del caso, para facilitar un resguardo de su salud y seguridad personal.

Dicho proyecto fue aprobado el martes pasado por la Sala del Senado, y se basa en que, en el contexto de vacío político que vivió Bolivia, por una planificada acción de fraude electoral del gobierno de Evo Morales, la entonces senadora Jeanine Áñez asumió la presidencia constitucional de Bolivia, lo que luego fue ratificado por el Tribunal Constitucional de su país, asumiendo el interinato durante un año, hasta noviembre de 2019.

Los autores del proyecto de acuerdo señalan que, posterior a ello, fue encarcelada y sentenciada a diez años de prisión por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Advierten que la ONU, el Parlamento de la Unión Europea, el Comité contra la Tortura dependiente de la ONU y distintas democracias occidentales no tardaron en señalar que el proceso contra Áñez acusó fallas graves, contra el principio de legalidad y el debido proceso.

Agregan que en agosto de 2021 un grupo de ex Presidentes de la República de la región, urgieron a la OEA y a la ONU a velar por la vida de Jeanine Áñez, quien lleva presa más de un año, en condiciones materiales graves e inhumanas, y las autoridades bolivianas han rechazado solicitudes para enmendar las mismas.

Por lo anterior, concluyen que nuestro país no puede seguir indiferente ante esta situación, que afecta los derechos humanos de la ex Presidente Áñez a un juicio justo, y a una protección o resguardo de su vida.

En mérito a lo expuesto, el proyecto de acuerdo, aprobado por la Sala del Senado, acordó solicitar al Presidente de la República hacer las máximas gestiones ante el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia para hacer presente su preocupación y solicitar la libertad de la ex Presidenta Jeanine Áñez, adoptando además los resguardos necesarios para su integridad personal y su vida. Ofrecer asilo político a la ex Presidenta, si fuere del caso, para facilitar un resguardo de su salud y seguridad personal.

Vea Proyecto de Acuerdo aprobado por la Sala del Senado, aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *