Noticias

Recurso de nulidad rechazado.

Corte de Apelaciones de Chillán confirma absolución de carabinero acusado por homicidio en procedimiento policial.

El Tribunal de alzada confirmó la resolución impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Chillán, el 10 de junio recién pasado.

17 de agosto de 2022

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de  nulidad interpuesto por el abogado querellante y confirmó la absolución del funcionario de Carabineros L.L.B.Q., acusado por el Ministerio Público como autor del delito de homicidio. Ilícito que habría cometido en horas de la madrugada del miércoles 14 de octubre de 2020, en el marco de un procedimiento policial por violencia intrafamiliar, en la comuna.

El fallo señala que, los sentenciadores terminan sosteniendo: ‘Que, de la maneraexpresada el hecho estuvo justificado por una causal señalada por la Ley, por loque no fue antijurídico por ende no constituye delito, de modo que deberabsolverse al incriminado a su respecto, lo que resulta acorde con la doctrinaantes reproducida. Que la prueba rendida por el Querellante consistente en elatestado de Ángel Barbieri Moscio, en nada altera lo resuelto, ya que no seencontraba en la ciudad al momento de la ocurrencia de los hechos, y lo que pudoindagar fue a través de lo que le habría comentado Cindy Sanhueza, la que talcomo se expresó su declaración en la audiencia de juicio, resultó vaga, inclusohasta poco creíble para el Querellante, como lo refirió en su alegato de clausura’.

La resolución agrega que, resulta del caso concluir que la aplicación del artículo 10 N°4 del código penal que se ha hecho por los sentenciadores del tribunal a quo en la sentencia impugnada, no ha importado una interpretación errónea de dicha norma, por lo cual habrá de desestimarse el recurso de nulidad basado en la causal del artículo 373 letra b) del Código Procesal Penal, en que ha sustentado su recurso la parte querellante.

Según el ente persecutor, aproximadamente a las 21 horas del miércoles 13 de octubre de 2020, el imputado se encontraba de servicio en la población en compañía de un cabo primero de la institución, cuando fueron alertados de una agresión en la vía público, por lo que se trasladaron en el carro policial hasta la avenida Alonso de Ercilla, lugar donde encontraron a una joven arrodillada y a su lado la víctima, Gino Barbieri Torres, quien portaba un elemento contundente.

Al proceder el carabinero L.L.B.Q a identificarse y preguntar qué estaba sucediendo, Barbieri Torres, visiblemente ofuscado, insultó a los carabineros y se abalanzó en contra del acusado, quien utilizó su arma de servicio, realizando disparos al suelo, con el objeto de que el atacante se replegara, sin lograrlo. Al continuar Barbieri Torres con la agresión, L.L.B.Q. volvió a disparar, hiriendo en tres oportunidades a la víctima, la que falleció horas más tarde en el Hospital Herminda Martin, a consecuencia de un trauma penetrante en tórax y abdomen.

 

Vea sentencia Rol Nº266 -2022

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *