Noticias

Corrupción en Rancagua.

Sobreseimiento definitivo del Fiscal Sergio Moya fue confirmado por la Corte de Apelaciones de Talca.

La oportunidad para reabrir la investigación, se encontraba agotada en la oportunidad en que se discutió el sobreseimiento definitivo.

25 de agosto de 2022

La Corte de Talca confirmó la resolución del Juzgado de Garantía de Rancagua, que declaró el sobreseimiento definitivo por el delito de obstrucción a la investigación del Fiscal Sergio Moya Domke, en razón de que los hechos investigados no fueron constitutivos de delito.

El caso tiene su origen luego de que el ex ministro de la Corte de Rancagua, Emilio Elgueta Torres, quien se encuentra acusado por los delitos de cohecho agravado, prevaricación, nombramientos ilegales e incremento patrimonial injustificado, se querellara contra el Fiscal Moya por haberlo formalizado tardíamente por dichos delitos, con el único fin de buscar o crear pruebas falsas, tales como tomarle la declaración a mujeres privadas de libertad que habrían tenido supuestamente una vinculación con el ex ministro por narcotráfico y, por haber infringido el protocolo relativo a la cadena de custodia, ya que se llevó a su domicilio pruebas incautadas en la oficina del querellante.

El Juzgado de Garantía durante la audiencia de sobreseimiento que fue solicitada por la Fiscalía Regional de Valparaíso una vez que comunicó el cierre de la investigación, y al que se sumó la defensa, declaró el sobreseimiento definitivo de Sergio Moya, porque los hechos de la querella no fueron constitutivos de delito.

En contra de dicha resolución, el ex ministro dedujo recurso de apelación, en el que alegó que, en la querella se solicitaron varias diligencias, sin embargo, no se le citó a ratificar ni tampoco se le interrogó como víctima; situación que considera grave, ya que compromete la seriedad e imparcialidad del Ministerio Público, cuya institución prefirió proteger al Fiscal Moya, porque los jueces tienen temor reverencial a los fiscales. Por tanto, solicita que al menos se le interrogue y se efectúen las diligencias conforme a derecho.

La Corte de Talca confirma la resolución de instancia. Razona que “(…) en el recurso de apelación y en estrado, la parte recurrente no centró su alegato en la decisión contenida en la resolución de primer grado, sino que se focalizó en la insuficiencia de la investigación y en el hecho puntual de no haber sido citado a prestar declaración.”

Seguidamente agrega que “(…) la oportunidad para reabrir la investigación, se encontraba agotada en la oportunidad en que se discutió el sobreseimiento definitivo, de manera que cualquiera diligencia o insuficiencia de lo realizado, debió ser promovida oportuna y de manera concreta en la fase procesal correspondiente.”

En mérito de lo expuesto, el Tribunal de Alzada confirmó el sobreseimiento definitivo de Sergio Moya Domke por el delito de obstrucción a la investigación.

 

 

Vea sentencia Corte Talca Rol N°922-2022

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *