Noticias

Imagen: Microjuris
Trabajo a distancia.

Encuesta del Colegio de Abogados muestra una mayoritaria preferencia por mantener alegatos en Cortes por vía telemática.

Ante la consulta, terminada la emergencia sanitaria, ¿debería volverse a los alegatos presenciales exclusivamente?, un 81,15% de los juristas colegiados señaló que “no”. En tanto, un 18,85% se inclinó por la opción de volver al sistema existente previo a la pandemia.

26 de agosto de 2022

Una mayoritaria preferencia por mantener los alegatos por vía telemática mostró una nueva encuesta realizada por el Colegio de Abogados entre sus asociados. Ante la consulta, terminada la emergencia sanitaria, ¿debería volverse a los alegatos presenciales exclusivamente?, un 81,15% de los juristas colegiados señaló que “no”. En tanto, un 18,85% se inclinó por la opción de volver al sistema existente previo a la pandemia.

La clara opción por mantener el trabajo a distancia en esta área de la actividad judicial, que ha dejado en evidencia el sondeo, está en línea con el debate mundial sobre las nuevas formas de abordar las labores renumeradas que gatilló la emergencia sanitaria y las soluciones que entregó la tecnología. Así además lo reflejan las respuestas a otras dos preguntas incluidas en la encuesta.

Un 81,65% respondió afirmativamente a la pregunta de si “la opción de alegar en las Cortes por vías telemáticas, ¿debería mantenerse de modo permanente una vez superada la emergencia sanitaria?”. Respecto de la presencia de los ministros en sala para los alegatos, un 46,22% indicó que preferían un sistema híbrido, con algunos jueces presentes y otros en forma telemática; un 28,06% se mostró favorable a que todos los ministros estén presentes físicamente, y un 25,72% se inclinó porque éstos tuvieran una presencia de forma telemática permanente.

El sondeo también abordó una evaluación sobre el trabajo en algunas Salas de las Cortes de Apelaciones de Santiago que han implementado diariamente un sistema de mensajes con los abogados inscritos para alegar. En esa línea, se consultó “si todas las salas deberían implementar ese mismo sistema”: un 95,32% opinó que sí debería hacerse.

 

Vea resultado encuesta funcionamiento Cortes

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *